Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana comenzará el desembolso de sueldos de las educadoras de CIBV

El director zonal del MIES Jonathan Parra atendió el pedido de las educadoras impagas.
El director zonal del MIES Jonathan Parra atendió el pedido de las educadoras impagas.
Foto: Andrés Argudo / El Telégrafo
02 de agosto de 2016 - 18:36 - Redacción Web

Alrededor de 300 educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de la ciudad de Guayaquil protagonizaron una marcha pacífica en los bajos de la Gobernación de la provincia del Guayas, para reclamar 4 meses de sueldos.

"Ya no sabemos qué hacer. Nos vienen engañando desde marzo con que nos van a pagar, pero hasta ahora no nos dan respuesta", exclamaban las madres de familia que brindan los servicios de cuidado a los hijos de madres solteras que no quisieron ser identificadas por temor a represalias.

Con pancartas pidiendo al Gobierno central que interceda y les puedan pagar sus haberes, cientos de personas se citaron a las 16:00 en la Plaza San Francisco para de ahí marchar hasta la Gobernación y exigir a las autoridades que escuchen sus pedidos.

"Yo me tengo que operar en agosto, pero en el Seguro Social (IESS) ya no me quieren atender porque son más de 5 meses en mora. ¿Qué hago? ¿me muero?", se preguntó una de las trabajadoras del CIBV. Otra ama de casa que acompañaba también aseveró que en su casa le cortaron los servicios básicos (luz y agua) porque no tiene como pagar. "Mis hijas por la noche hacen sus deberes a la luz de las velas", comentó.

Entre tanto lamento, indignación e impotencia, este grupo de trabajadoras decidió cerrar la calle de la Avenida Malecón Simón Bolívar. Ni los policías, mucho menos agentes de tránsito de la Autoridad Municipal (ATM), pudieron hacer que los buses y vehículos particulares puedan circular.

Tras la negativa de despejar la calle, el Intendente de Policía del Guayas Luis Fernando García, se acercó a los manifestantes para atenderlos y saber qué es lo que reclaman. A pesar de que las educadoras del CIBV aceptaron conversar, los protestantes no abandonaron la vía. "Aquí nos quedamos hasta que nos den solución", aseveraban.

Después de una hora y media las autoridades salieron y se pronunciaron ante los manifestantes. El director zonal del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), Jonathan Parra, afrontó la situación y dio una solución a las educadoras. 

"Mañana comienzan los desembolsos pendientes, por lo tanto les pido que esperen", indicó Parra.

Parra acotó además, que en el caso de las educadoras de la Fundación Dukers es un "caso especial". "Sus casos son judiciales, por eso nos vamos a reunir mañana con la coordinación zonal para tratar el tema".

Los trabajadores de la Fundación Dukers han puesto una denuncia de esa organización en su contra. El director zonal del MIES aseguró que este organismo gubernamental sí cumplió con los pagos, pero que dicha entidad no ha hecho el desembolso a sus trabajadores.

"Los directivos de Dukers no les han pagado desde el 2015 a sus trabajadores; eso amerita un estudio judicial ya que el MIES y el Gobierno cumplió con el pago, pero esos directivos no han cumplido con sus empleados", expresó el director zonal que se refirió sobre las otras fundaciones de las cuales se espera el seguro desembolso del mes de julio por lo que en estos días se hará efectivo el pago de sus haberes. 

"Nuestro caso es más complicado, pero el de las demás compañeras nos acaban de decir que ellas empezarán a cobrar de manera paulatina sus sueldos", indicó Yoleni Valdez, representante del servicio de catering Asoamor que brinda sus servicios a los CIVB y que por ende se sienten afectados por la falta de pago. (I)

Contenido externo patrocinado