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El Telégrafo
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Participaron más de 2.450 personas con sus piezas publicitarias, de las cuales fueron preseleccionadas 300

Dos jóvenes buscan crear conciencia de consumo responsable de bebidas alcohólicas

Los jóvenes universitarios invertirán el dinero que ganaron en proyectos relacionados con su carrera. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los jóvenes universitarios invertirán el dinero que ganaron en proyectos relacionados con su carrera. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Con afiches, canciones, videos, dibujos, cómics, coreografías y otras piezas inéditas, 2.450 jóvenes del país promovieron creativamente la moderación del consumo de bebidas alcohólicas.       

El concurso ‘Moderafest’ reclutó a jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes se inscribieron en la plataforma digital de Cervecería Nacional (CN). Un total de 300 piezas publicitarias fueron preseleccionadas y de ellas 20 quedaron como finalistas, 10 por el mayor número de votos en la página web de ‘Moderafest’ y 10 por el jurado calificador. Durante 2 meses se escogió a los 20 finalistas.   

A través del video ‘Sé Rebelde’, Francisco Veintimilla y Pablo Delgado, de Machala y de Guayaquil, respectivamente, ganaron el primer concurso ‘Moderafest’, que organizó Cervecería Nacional (CN).

El objetivo del concurso, que por primera vez se realiza en el país, es crear una conciencia de consumo responsable de alcohol entre los ecuatorianos, sobre todo en los jóvenes, para que lleven un estilo de vida sano y moderado.

Bajo ese contexto, uniendo creatividad, confianza y talento, Pablo y Francisco realizaron un video cuyo mensaje fue el de no sucumbir ante la presión de los grupos sociales a beber en exceso.

Con el eslogan ‘Vive bien y toma con moderación’, los jóvenes conquistaron a los jueces del concurso y, además, pretenden masificar su mensaje en todo el Ecuador.

En mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el consumo del alcohol en América Latina, que sitúa a Ecuador como el noveno con mayor cantidad de consumo de alcohol con 7,2 litros per cápita por año.

¿Cómo surgió la idea?

“La idea surgió en una fiesta, donde (estaban) compañeros y amigos, y lo que buscamos fue plasmar todo lo que sucedió en esa fiesta en el video, como la discusión que tuvo una pareja cercana a nosotros y notamos que fue por el excesivo consumo de alcohol, por eso es que con este video tratamos de ayudar a la gente, de una u otra forma, a llevar un consumo moderado de alcohol”, explicó Delgado.

Actualmente, muchos jóvenes consideran que ser rebelde es tomar en exceso, vivir una vida loca, desenfrenada, perder los escrúpulos, pero qué pasa cuándo todo el mundo sigue ese ejemplo, aseveró Delgado. “El verdadero acto de rebeldía vendría a ser una persona que no hace eso, que se mantiene con un norte más central, que bebe, pero no en exceso, que mantiene siempre los escrúpulos y la cordura dentro de una fiesta.

Entonces, ese es nuestro concepto, invitar a las personas a ser auténticas rebeldes”, resaltó Veintimilla, quien cursa la carrera de Gestión Empresarial en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Los universitarios buscan también crear conciencia en los conductores, principalmente en los más jóvenes para que no beban si van a conducir.

La Organización Mundial de la Salud afirma que 360 muertes se producen en el planeta cada hora como consecuencia del consumo de licor. Al año el número de muertes llega a los 3 millones 300 mil, muchas de ellas relacionadas a accidentes de tránsito por conducir en estado etílico.

Veintimilla acotó que 4 días le llevó realizar su trabajo. “Nosotros no pensábamos ganar, solo lo hicimos para ver qué pasaba”, comentó Veintimilla, quien acotó que tanto sus amigos que viven cerca de su domicilio como los de la universidad colaboraron en la realización del video.

Los jóvenes universitarios señalaron que el dinero ganado lo invertirán en sus respectivos proyectos personales, entre ellos reforzar sus conocimientos en el exterior.

Nueva edición del concurso

Bárbara Palacios, vocera de CN, indicó que en esta primera edición del ‘Moderafest’ participaron más de 2.450 jóvenes con sus piezas publicitarias, de las cuales se preseleccionaron 300, luego quedaron 20, siendo la ganadora ‘Sé Rebelde’, que le permitió a Pablo y Francisco ganarse el premio de $8.000, el cual fue repartido en partes iguales.

Palacios manifestó que el concurso ‘Moderafest’ tendrá una nueva edición, en la que se espera que el número de participantes supere los 2.000. “La idea es realizar este concurso anualmente”, señaló.

Además de premiar la mejor pieza publicitaria, CN entregó menciones especiales con reconocimiento de $ 500 a diez categorías que se destacaron durante el concurso.

El jurado estuvo conformado por expertos en las áreas de comunicación, marketing y publicidad.

Ellos calificaron entre otros detalles la creatividad, la claridad del mensaje, el potencial y la alineación del contenido de moderación. (I)

DATOS

Guayaquil es la ciudad que más gasta al mes por consumo de alcohol, con $ 6’597.928 en 164.419 hogares, según la Encuesta sobre las Condiciones de vida del INEC en 2013-2014. Le sigue Quito, con $4’356.607 al mes.

Guayas consume el 29,8% a nivel nacional, en contraste con Pichincha, que tiene el 20%. Esto quiere decir que una familia gasta en promedio mensualmente $ 40 y $ 31 respectivamente, en las provincias citadas, el 11% del salario mínimo vital.

El mercado de bebidas alcohólicas en Ecuador generó $ 2.138 millones en 2013, de esa cifra el 20% ( $ 428 millones) proviene de productos ilegales, según la firma Euromonitor International. El 0,7 % de alcohol ilegal que se comercializa en Ecuador es elaborado con sustancias no aptas para el consumo humano.

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