Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es un proyecto estudiantil que nació en las aulas de la Universidad Católica de Guayaquil

Documentales, con bajo presupuesto, vinculados a la identidad nacional

Conocer las raíces de los personajes, las costumbres  y los oficios es parte de esta actividad.
Conocer las raíces de los personajes, las costumbres y los oficios es parte de esta actividad.
Franklin Navarro, estudiante UCSG
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Cinthya Romero. Estudiante de la UCSG

Todo inició desde la ambición de estar al nivel de las universidades del primer mundo. Allen Panchana, quien dirige la materia de Taller de Televisión de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, no descartó la idea de proponer la elaboración de documentales para su asignatura. El siguiente desafío era elegir los temas por los cuales iban a ser abordados los documentales, pero la “iniciativa del plan nacional del Buen Vivir”, el cual propone temas ligados a la identidad, dio la apertura para que los documentales tuvieran ese fin.

Un gran trabajo

El objetivo de los documentales en sí es rescatar la esencia de la cultura propia que tienen las personas, la cotidianidad, porque no solo se trata de mostrar a través de un producto audiovisual, sino de descubrir hechos que nos permitan entender el trabajo, las costumbres, las tradiciones de otras personas y a su vez nos permitan “valorizar la identidad de cada uno de nosotros porque todo eso nos representa”, dijo Gabriel Rosero, director del Centro de Producción Audiovisual.

Por otro lado, los documentales también responden a las necesidades que tienen las personas de los poblados; un ejemplo de esto se dio durante la grabación del documental Cangrejeros de raíz, cuando las personas de la comunidad de Puerto Roma no dudaron en decirle al equipo de producción que para atenderse en un centro de salud tienen que trasladarse en lancha hasta Guayaquil, además de necesitar un relleno para esta época invernal, ya que siempre se inundan, y que a pesar de todo esto “la gente de ese lugar realmente ama lo que hace y muchos sentían que no podrían hacer otra cosa”, dijo Maricarmen Falconí, una de las integrantes del documental.

Sin embargo, quienes son cangrejeros por muchos años “aspiran a que las futuras generaciones puedan también ser profesionales”, mencionó. Estos trabajos desnudan la realidad social y sacan a la luz las necesidades de ciertas poblaciones.

Con poco dinero

El presupuesto de los documentales gira alrededor de los 1.000 a 3.000 dólares, dependiendo de la distancia, los recursos a utilizar, la disponibilidad de tiempo por parte de la comuna y también de los estudiantes. A pesar de que tienen aproximadamente dos meses para la elaboración del documental, se han logrado buenos resultados, uno de ellos como cangrejeros de raíz, el cual ha ganado dos premios, el uno fue en el Festival de Documentales Universitarios y el otro en la revista letras verdes de Flacso. En cambio el documental Marimba fue elegido para transmitirse en el programa de documentales de Ecuavisa, después de que la Unesco le declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad. Los trabajos realizados por los estudiantes tienen reconocimiento de diversas instituciones y medios de comunicación.

Ahora hay 16 documentales terminados, entre ellos están la Marimba, Cangrejeros de raíz, Nuestras favelas, A la otra orilla, Bajo la sombra de la toquilla, Los últimos alfareros, Saraguros en Loja, Doble apuesta, entre otros. Todos estos documentales han sido grabados bajo la técnica del visual storytelling, utilizando hasta cinco tipos de cámaras: Canon, Nexcam, Gopro, Nikon, drones, entre otras.

Grandes ideas

La nueva propuesta para la creación de documentales es dejar que los estudiantes sean libres de elegir un tema; esto se debe a que hace más de un año todos los documentales como producto final tenían el mismo ritmo de edición, la musicalización era parecida y los temas también muy similares.

Entonces, debido a esto, Panchana decidió que los estudiantes fueran libres de crear, ya que “esto es una obra de arte, está más ligada al cine” y bajo este concepto han logrado que los trabajos sean mejores “porque se permite el desarrollo cognitivo y creativo del estudiante” y también destaca el trabajo en equipo “desde el que maneja el auto para llevarlos hasta el director de producción”.

Además se da un valor agregado al compromiso del estudiante con el producto desde su inicio hasta el final “hay que ser super buenos seres humanos para lograr un trabajo de altísima calidad y sobre todas las cosas ponerle el corazón a cada cosa  que se haga”, mencionó. Bajo esta nueva propuesta están los documentales Alma circense; Yo, conchero y otros más.

Después de que un grupo de productos audiovisuales estén totalmente terminados, estos serán exhibidos en el evento Identidad, que nació con la idea de los documentales. El propósito del evento es reunir a todas las personas: estudiantes, actores, medios de comunicación e invitar a la comunidad que es partícipe de los documentales a exhibir. Además del evento, también son subidos al canal de youtube CPA filosofía y recientemente Ecuavisa hizo un convenio para transmitirlos a nivel internacional y nacional. Hasta el momento se han exhibido tres.

El evento Identidad tendrá su tercera edición el jueves 3 de marzo a las 19:00, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de       Santiago de Guayaquil, en donde se exhibirán 6 documentales de aproximadamente 12 minutos de duración cada uno. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media