Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La compañía cumple 75 años en el mercado ecuatoriano

"Desde hace 10 años el sistema aduanero mejoró"

Jaime Iván Lanata es gerente general de dos de las empresa del Grupo Lanata.
Jaime Iván Lanata es gerente general de dos de las empresa del Grupo Lanata.
Foto: Cortesía
02 de julio de 2016 - 00:00 - Solange Córdova. Estudiante de la UPS

El operador logístico y aduanero ‘Grupo Lanata’ cumple 75 años de actividad. La empresa, de origen ecuatoriana, fue fundada por Antonio Lanata Llaguno  para la ejecución de procesos aduaneros globalizando el servicio con los transportes a nivel nacional. Hoy, cuenta con una amplia cartera de empresas que ofrecen servicios de calidad, mostrándose como un proveedor de soluciones completas de logística interna.

En la actualidad, el Grupo empresarial está conformado por las compañías Oficina Lanata Cia. Ltda., Transeres, Cargolan S.A. y Servicios de Comercio Exterior Lanata Comexlan S.A.

El Grupo inició sus actividades en 1941 cuando Antonio Lanata realizaba trámites de aduana funcionando como despachador de aduana.

Antonio fue parte importante en el Gremio de la Asociación de Despachadores de Aduana, habiendo sido presidente de la Asociación entre 1966 y 1972. Fue uno de los líderes impulsadores para la Fundación de la Asociación de Agentes Afianzados de Aduana de Quito (ASAFA). También ingresó como miembro de la Cámara de Comercio de Guayaquil desde el año 1954, manteniendo registrado el Grupo hasta la fecha en la misma Institución.

Desde 1973 continúo y se sumó con la profesión Jaime Iván Lanata, tecnólogo en Administración Aduanera, obteniendo la credencial de Despachador de Aduana y continuando con el alto prestigio y cuidado en los procesos aduaneros.

Comenzaron en este periodo a atender muchas de las grandes obras públicas de interés nacional, iniciando con la ampliación del Puerto Marítimo de Guayaquil, y hasta la presente fecha son múltiples las obras y proyectos atendidos.

Con la actualización y modernización de las Aduanas, en 2011, se constituyó la empresa Agente de Aduana, Servicios de Comercio Exterior Lanata S.A., siendo una de las primeras personas jurídicas en calificarse como tal, con el nuevo Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

Jaime Iván Lanata resalta la implementación del Ecuapass, el cual fue de iniciativa del actual ministro de Industrias, Santiago León. “Desde hace 10 años la Aduana mejoró.

Ahora tenemos el sistema Ecuapass, cero papeles, el cual permite realizar trámites desde la misma plataforma aduanera y consultas vía on line. Este sistema genera un importante ahorro para el comercio exterior”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media