Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demanda de cupos excede espacio en varios planteles

Demanda de cupos excede espacio en varios planteles
14 de enero de 2012 - 00:07

Los planteles con 8º año de Básica cerraron ayer las inscripciones para este nivel de estudio con una alta acogida entre los padres de familia, quienes esperan que sus hijos sean favorecidos  dentro del 50% de los cupos disponibles, que serán entregados a los estudiantes con mejores calificaciones.

El número de inscritos sobrepasó, en varios planteles, la capacidad de los espacios que se otorgarán a los jóvenes con buen aprovechamiento.

En promedio, la demanda superó, al menos, en el 45% la oferta de los cupos en planteles como Vicente Rocafuerte, Rita Lecumberri, Aguirre Abad, entre otros.

Además, los padres de familia pasaron ayer por varias situaciones para cumplir con los requisitos para ingresar a los planteles.

Pese a que los establecimientos educativos habían informado sobre los documentos necesarios para la inscripción, muchos representantes no tomaron en consideración las recomendaciones.

Copia de las libretas (o certificado de calificaciones) de 5º, 6º y 7º de Básica, certificado de nacimiento, son, entre otros. los requisitos solicitados.

La mitad de los cupos disponibles en los planteles se otorgará a los estudiantes con mejor rendimiento, razón por la cual es indispensable conocer las calificaciones.

Madeleine Monroy,  del sur de la ciudad, acudió ayer al colegio Vicente Rocafuerte para inscribir a uno de sus hijos.

Tras casi una semana de empezar a buscar la documentación solicitada, en el momento de llegar al plantel le notificaron que faltaban las libretas de 5º y 6º.

Monroy se retiró preocupada porque le quedaban menos de cuatro horas (la atención era hasta las 12:30) para viajar a la escuela República Árabe Unida, al sur, obtener la documentación, regresar al Vicente Rocafuerte y ser atendida.
“Me dicen que en planta baja hay un letrero que indica sobre los requisitos... la verdad, no me percaté”, admitió Monroy.

Carmen López, rectora del Vicente Rocafuerte, comentó que, pese a la especificación de que la inscripción seleccionará a los de mejor rendimiento, han llegado padres cuyos hijos tienen  calificaciones por debajo de los 14/20.

“Nos han dicho que tengamos consideración, ya que  son  familias pobres... igual les recibimos la carpeta, pero no les prometemos nada”, afirmó López.

En el colegio, hay disponibles 450 cupos para mejores estudiantes y se receptaron  853 carpetas. Es decir que más de la mitad se quedarán fuera por selección del rendimiento académico. “A ellos les quedará esperar la zonificación de planteles”, manifestó López.

La situación es similar en el colegio Provincia de Tungurahua, en donde la capacidad es de 200 (50% de cupos) y se registraron 502 hasta antes del mediodía de ayer. En el Rita Lecumberri hay capacidad para 110 y se inscribieron 1.230.

El subsecretario de Educación del distrito de Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, informó que la próxima semana iniciará la selección de carpetas mediante un comité en cada plantel.

“Los padres deben comprender que no todos caben en un solo colegio, pero garantizamos que en la zonificación nadie se quedará sin estudiar”, aseveró Rodríguez.

Ferias para uniformes desde el 16 de enero

Un total de 559.418 estudiantes del régimen Costa será beneficiado con la entrega de uniformes gratuitos para el período lectivo 2012-2013.

Estos kits serán confeccionados por el sector productivo artesanal y por pequeños empresarios del país, como parte del programa “Hilando el desarrollo”, que  llevan a cabo los ministerios de Educación,  Inclusión Económica y Social (MIES) y el de Coordinación de Desarrollo Social.

Más de 16 millones de dólares es la inversión para la elaboración de los uniformes, que serán entregados a los alumnos de los establecimientos fiscales y fiscomisionales.

Las personas que acudan a las ferias inclusivas, que se realizarán en 17 provincias, recibirán un kit compuesto por 4 prendas: 1 camiseta de cuello redondo, 1 camiseta tipo polo, 1 calentador y 1 falda short o pantalón de gabardina.

En el caso de Guayas, la feria se realizará en las instalaciones del colegio Guayaquil (Guayaquil) y el coliseo de la Liga Cantonal de Balzar (Balzar).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado