Corte de agua en vía a la Costa durará un día

- 15 de enero de 2019 - 00:00
Los habitantes de la zona están preocupados por saber si Interagua -que ha diseñado planes de obras- tiene bajo control el antiguo ducto principal.
Foto: Archivo / El Telégrafo

En la vía a la Costa los habitantes comenzaron a impacientarse. Es el primer mes del año y ya fueron advertidos por Interagua de que habrá una nueva suspensión del servicio de agua potable, a casi un mes del último corte.

Está prevista para este miércoles 16 de enero, y durará casi un día. La concesionaria informó que se harán trabajos de reparación.

Por su parte, los habitantes quieren saber si la empresa mantiene bajo supervisión la tubería que recorre la vía a la Costa, desde Puerto Azul hasta la parroquia Progreso, que es antigua.

Ximena Aguirre, de la etapa Alicante de la urbanización Terranostra, aseguró que las suspensiones volvieron comunes. La empresa responsable, afirmó, “no llega a avisar de todos los cortes por los imprevistos que surgen”.

En semanas recientes, los habitantes de la zona manifestaron que además de las continuas interrupciones del servicio, por momentos baja la presión del agua.

En Interagua tienen una explicación: La tubería principal (de entre 600 y 700 mm de diámetro, dependiendo del tramo) tiene casi cuatro décadas de antigüedad y presenta desperfectos.

Hasta inicios del mes pasado se repararon 25 fugas y otras 12 quedaron pendientes, informó Juan Carlos Bernal, director de Operaciones de Interagua.

Por esta situación se diseñaron planes a corto, mediano y largo plazo. Entre ellos, la eliminación de conexiones clandestinas (se estima que hay 15) y la mejora de la distribución a través de una bomba instalada en el sector de Bellavista, donde se inicia el ducto que recorre la vía a la Costa.

El cronograma de obras y su financiamiento es definido con el Municipio.

La reparación del ducto, de aproximadamente 70 km de extensión, y la optimización del servicio requerirán de seis a siete años, y se invertirán $ 25 millones, aseguró Bernal, en un informe presentado en diciembre anterior.

Suspensión del servicio de agua potable en Manta

Centenares de hogares de Tarqui, en Manta, se quedaron por varias horas sin el servicio de agua potable el domingo 13 de enero.

El gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), José Espinoza, explicó que esto es porque aumentaron los niveles de turbiedad en la zona de captación de la planta El Ceibal que fue mayor a los 10.000 NTU, a causa de las  lluvias. Debido a ello tuvieron que parar la producción aproximadamente 20 horas.

Esta medida -que afectó la distribución del líquido en la ciudad y cantones aledaños que se abastecen- se la ejecutó con el fin de proteger los sistemas de bombeo.

Manta no tiene fuente de agua dulce por lo cual capta del río Portoviejo, la cual es potabilizada en dicha planta. Este lunes 14 de enero, el funcionamiento y la producción fueron normales. (I)

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