Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conductores tienen varias opciones para no pagar multas injustas

Conductores tienen varias opciones para no pagar multas injustas
18 de junio de 2012 - 00:00

La Defensoría del Pueblo y los juzgados de la Corte Superior de Guayaquil son las opciones con las que cuentan los ciudadanos que se muestren inconformes con las boletas emitidas por la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

Según el artículo 178 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, “las contravenciones serán juzgadas por el Juez de Contravenciones de Tránsito o por los jueces, determinados en la presente ley, en una sola audiencia oral”.

Josué Sánchez, juez sexto adjunto de Tránsito, explicó que quienes se sientan perjudicados deben colocar la respectiva denuncia en el despacho de turno para que este convoque a la audiencia donde asistirá, además del demandante, un delegado de la CTE.

La sentencia que salga de la audiencia es de última instancia. “Si el juez que conoce la causa resuelve en favor del demandante, deberá notificar a la CTE para que esta, a su vez, dé de baja la citación”, indicó Sánchez.

En Guayaquil existen 8 juzgados de Tránsito. Según el juez, en el transcurso de una semana se presentan, aproximadamente, entre 60 y 70 impugnaciones por despacho y, de estas, casi la mitad resulta a favor de la CTE.

La Defensoría del Pueblo inició un expediente para vigilar los procesos iniciados en contra de la CTE por varios ciudadanos.

María José Fernández, delegada de la Defensoría en la provincia del Guayas, aseguró que durante las últimas semanas han conocido decenas de quejas de personas inconformes con las boletas emitidas por la CTE.

“La principal observación de los perjudicados son las citaciones que no fueron debidamente notificadas”, manifestó Fernández.

La funcionaria estimó que no menos de 6 personas acuden al día a la Defensoría en busca de información sobre el trámite para colocar su queja en contra de la CTE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media