Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso para Troncal 2 será abierto a entes locales y extranjeros

Concurso para Troncal 2 será abierto a entes locales y extranjeros
17 de enero de 2013 - 00:00

El alcalde Jaime Nebot anunció que la próxima licitación para adjudicar el contrato de operación de la Troncal 2 del sistema Metrovía será abierta, nacional e internacionalmente, en caso de que el consorcio Metroexpress no cumpla el funcionamiento de la ruta.

Mañana vencerá el plazo que dispuso la jueza Cuarta de lo Civil, Margarita Rodríguez, a Metroexpress para que traiga a la ciudad las unidades estipuladas en el contrato (90 articulados y 90 alimentadores).

César Carranza, presidente de Metroexpress, en los últimos días no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, porque, según una fuente cercana a él, “está ocupado con los trámites para traer los buses”.

Gráfico 1

Gráfico 2

 

No obstante, la semana pasada, Carranza manifestó que sus representantes legales elaboran un informe con elementos de descargo para solicitar una prórroga al plazo otorgado por la jueza Rodríguez.

Frente a esta situación, ayer el burgomaestre fue enfático al puntualizar que si los buses no son traídos hasta mañana, se termina unilateralmente el contrato.

Según datos de la Aduana del Ecuador (Senae), en el depósito temporal Boadpuyango, de Huaquillas, se encuentran aún 67 unidades, marca Scania, tras el retiro de 7 vehículos.

Al respecto, el burgomaestre advirtió: “Voy a decir algo muy claro, no he municipalizado el transporte, no le hemos hecho competencia a los transportistas permitiendo que venga gente del extranjero a invertir (...) Pero si hoy no cumplen la próxima licitación (esta) será abierta nacional e internacionalmente, incluyendo a empresarios que no necesariamente sean transportistas”.

José Rodríguez, director subrogante de la Aduana del Ecuador (Senae), informó que el consorcio Metroexpress debe cancelar un total de $ 50 millones, por concepto de tributos de comercio exterior, para desaduanizar las unidades de transporte.

El rubro por pagar incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un tributo calculado sobre el valor del bien. El funcionario explicó que Metroexpress ha ingresado 16 solicitudes de facilidades de pago, de las cuales solo 5 concluyeron el trámite al presentar garantías bancarias.

Consecuentemente, 5 vehículos fueron retirados en los últimos meses, los cuales se sumaron a los 2 que trajeron antes de la inauguración de las paradas de la Troncal 2, el pasado octubre.

Rodríguez indicó que, según lo estipulado en el Código Orgánico de la Producción, Metroexpress o cualquier persona que importe bienes de capital pueden cancelar los valores en cuotas, hasta dos años de plazo.

Pese a las facilidades, el consorcio no ha cancelado el total de los impuestos debido a que no presenta más garantías bancarias, informó la Senae.

Sobre el problema, Nebot afirmó que Metroexpress conocía los valores que debía cancelar cuando se le adjudicó el contrato. “No entiendo cómo habiendo hecho el esfuerzo mayor, y adquirir las unidades, los transportistas por ahorrar unos dólares, tratar de diferir o no pagar cierto tributo al Estado detienen la venida de los buses”.

Metroexpress, según el cronograma de la Fundación Metrovía, debía iniciar sus actividades durante los primeros días de enero con la mitad de las unidades señaladas en el contrato.

Hasta ayer, la empresa colombiana Integra S.A. era el único consorcio foráneo que había manifestado su interés por participar en una nueva licitación, según la fundación. Mientras que en el ámbito nacional, el consorcio Buen Vivir aparece como uno de los probables participantes del proceso.

Alberto Arias, presidente de la entidad -conformada por 19 cooperativas de transporte-, calificó de positiva la posibilidad de una nueva licitación con participantes extranjeros, en tanto se guarde la transparencia del caso. “Estamos esperando que se defina la situación legal del actual contrato para definir nuestra participación”, aseguró Arias.

Hasta el cierre de esta edición, el consorcio Metroexpress no se pronunció al respecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media