Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conciertos, desfiles y deportes ofrece Playas en su aniversario

Conciertos, desfiles y deportes  ofrece Playas en su aniversario
12 de agosto de 2011 - 00:00

Con populares músicos extranjeros, alerta naranja en las playas y homenajes estudiantiles por los 22 años de cantonización, se iniciaron ayer los preparativos para celebrar las fiestas de General Villamil Playas. Para este feriado, que inicia hoy, el alcalde del cantón, Michel Achi, espera recibir entre 80.000 y 150.000 visitantes.

“Ingresarían tres millones de dólares a todo el sector productivo turístico con este número de viajeros”, calcula Achi.

El cabildo y la empresa privada han preparado para estos tres días  desfiles cívicos, partidos de fútbol y un concierto en el que participarán el cantante puertorriqueño Elvis Crespo,  los colombianos Alci Acosta y   Lizandro Mesa; la hechicera Sharon y el grupo Caneo. 

Este concierto gratuito se realizará el sábado desde las 19:00 en el área ubicada junto al parque infantil de Playas, aunque  los organizadores prepararon un área vip, cuya  entrada  cuesta $12.

“Todas las sillas están vendidas”, detalló el director de Turismo del municipio Xavier Cedeño. La actividad recibe el auspicio de una empresa atunera y del Ocean Club, un complejo hotelero con torres de departamentos, cuyas dos primeras edificaciones estarán  a inicios de 2012, adelantó Achi.

Déficit hotelero

El burgomaestre, quien resalta las virtudes naturales de Playas, reconoce que  existe un déficit hotelero considerable.

Aquello contrasta con el alto flujo de visitantes que reciben. Según informes de la ex Comisión de Tránsito del Guayas, cita  Achi,  antes de contar con la nueva carretera, el  año pasado, recibieron 120.000 visitantes. La falta de hoteles, dice,  se siente especialmente en los feriados largos y en las grandes fiestas, pues Playas tiene sólo 3.000 camas para los turistas.   

En el carnaval pasado  el cantón recibió  a 250.000 personas, una cifra que supera largamente su oferta de alojamiento.    
Para atraer a  los inversores hoteleros, el Concejo Cantonal ha expedido ordenanzas que eximen del 40% del pago por impuesto predial a los empresarios  que emplean mano de obra local en sus construcciones.

El turismo parece ser la apuesta de desarrollo económico de sus habitantes y de la administración pública. Gema Zambrano, una de las mujeres que administra el “Comedor Anita”, ubicado en la entrada a la vía Data, dice que en días “flojos” entre 10 y 15 personas se sientan en las mesas rojas del lugar, que al igual que otros establecimientos, ofrece mariscos frescos en preparaciones tradicionales.    

Zambrano cuenta que durante los últimos feriados ha preparado platillos de mar para un público que alcanza los 300 comensales diarios.
“De eso vivimos todo el año, por eso creo en el potencial del turismo en General Villamil.

Los turistas que decidan visitar hoy el balneario podrán asistir a la elección de la Reina de Playas, a las 20:00, en el estadio Jaime Roldós Aguilera. Mañana, a las 15:00, se realizará el desfile de asociaciones y gremios y el domingo, a las 08:00, el cívico escolar. A las 16:00 la Selección de Playas se enfrentará al equipo Norteamérica de Guayaquil.

Las discotecas de Playas ubicadas junto al mar en la vía a Data y en el centro de la ciudad, han preparado fiestas para estos días de feriado.

Ayer, en un  día  soleado, los turistas de la Sierra  fueron sus principales visitantes. Pocas personas se bañaban en las aguas, cuyas olas no llegaban a los 4 metros, pero sí se sucedían con fuerza.

Bañarse con precaución

Durante la mañana de ayer los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia del Cantón se reunieron para analizar las implicaciones que tendría la presencia de aguajes en toda la costa ecuatoriana.

Por ello, 15 salvavidas vigilarán la seguridad en  Playas y Engabao.

Los miembros del comité, conformado por el Ejército, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y otras instituciones, sostienen que los bañistas pueden entrar  a las playas teniendo mucho cuidado, ya que desde hoy hasta el domingo podrían generarse olas de cuatro  metros.    

Normalmente estas llegan a alcanzar hasta  dos metros, detallan desde el Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media