Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clases se inician con nuevas obras y grandes proyectos en el campo de la educación

Clases se inician con nuevas obras y grandes proyectos en el campo de la educación
16 de abril de 2012 - 00:00

Aproximadamente dos millones de estudiantes retornarán desde hoy a los planteles fiscales y fiscomisionales en el régimen Costa, para iniciar el período lectivo 2012-2013, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación (ME).

Hasta el cierre de esta edición, todavía se actualizaban los datos del Archivo Maestro del ME sobre cuántos estudiantes están matriculados.

La fecha de inicio del año de labores para escuelas y colegios del régimen fiscal, hasta antes de este mes, era el 2 de abril, pero debió realizarse una prórroga debido a que varias unidades presentaban problemas por las lluvias o eran utilizadas como albergues.

Sin embargo, algunos planteles fiscales y particulares, por su parte, ya comenzaron clases desde la primera semana de abril con  previa autorización del ME que, a través de sus direcciones y subsecretarías, constató que se encontraban en condiciones óptimas para recibir a sus estudiantes.

Aproximadamente unas 700 instituciones educativas fueron afectadas por el invierno y 87 instituciones se usaron como albergues para 842 familias.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, indicó que la prórroga del inicio de clases fue una medida necesaria para precautelar la seguridad de los estudiantes, debido a que algunas zonas y ciertas vías de acceso a los establecimientos educativos estaban inundadas.

Vidal precisó que se está evaluando esta situación, en conjunto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNRG), para implementar acciones que permitan el normal desarrollo de este período lectivo.

Entre estas probables estrategias está el añadir una hora a la jornada escolar y enviar trabajo extra para que los estudiantes los realicen en sus casas.

16-04-12-guayaquil-clasesLa funcionaria tampoco descartó, en el futuro, disponer una nueva fecha para comenzar las clases. “El calentamiento global ha cambiado drásticamente el clima y los inviernos golpean con más fuerza y esto es algo que, evidentemente, también afecta a los planteles”, acotó Vidal.

El presidente de la República, Rafael Correa, participará de la inauguración del año lectivo en el colegio réplica Guayaquil, que se terminó de construir en la isla Trinitaria.

La infraestructura educativa, que tuvo una inversión de $ 2,3 millones, además del mobiliario, tiene capacidad para atender a 1.800 estudiantes dentro de las jornadas matutina y vespertina.

Con este plantel, Guayaquil cuenta con dos colegios réplica de establecimientos emblemáticos. El primero en inaugurarse fue el del Vicente Rocafuerte, que se construyó en la Prosperina, en el sector del plan habitacional Socio Vivienda.

Dentro de los planes del ME para la construcción de colegios réplicas están el 28 de Mayo y Aguirre Abad, en Ciudad Victoria, y Simón Bolívar en el Guasmo.

Mientras que en Quevedo se proyectó una réplica del Nicolás Infante Díaz, y en Babahoyo del Eugenio Espejo. En total, hasta 2011 el Gobierno ha invertido más de $ 120 millones en la construcción de planteles réplica, Unidades Educativas del Milenio e infraestructura educativa.

Mientras que la matriculación total en el país, para niños y jóvenes en edad escolar, aumentó del 91,18% en el 2006, al 94,78 al finalizar el período lectivo 2010-2011.

En el Ecuador existen, además, 52 establecimientos educativos que ofertan el Programa de Bachillerato Internacional (BI), de los cuales 17 son públicos. El ME busca establecer al menos 10 de estos planteles por provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado