Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro de Guayaquil abarca oferta del turismo religioso

La estructura actual de la iglesia San José, ubicada en el sector de la Bahía, se edificó con materiales que sobraron de la construcción del ferrocarril, es decir, con elementos del siglo pasado. Foto: Carina Acosta.
La estructura actual de la iglesia San José, ubicada en el sector de la Bahía, se edificó con materiales que sobraron de la construcción del ferrocarril, es decir, con elementos del siglo pasado. Foto: Carina Acosta.
18 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las iglesias ubicadas en el centro, las más antiguas de la ciudad, son las que albergan la mayor cantidad de visitas, de turistas nacionales y extranjeros, durante las actividades religiosas.

La iglesia de Santo Domingo (localizada en el sector Las Peñas), también llamada San Vicente, es la primera que fue erigida en Guayaquil. Fue construida, exactamente, en 1548.

No obstante, los incendios de 1624, 1804, 1896 y 1902; la humedad y los insectos debilitaron los componentes de madera, que fueron reemplazados por hormigón.

En su interior se encuentra la capilla la Señora del Rosario de Pompeya, cuya escultura es de barroco y fue importada desde Sevilla, en 1550, con alrededor de 50 esculturas de diferentes autores.

Por todos los antecedentes, meses atrás, el Ministerio de Turismo la incluyó en los recorridos históricos de la ciudad.

Los flagelos que en antaño azotaron la ciudad socavaron las estructuras originales de la mayoría de los templos católicos tradicionales. La Catedral, por ejemplo, fue reducida a escombros en el siniestro de 1896.

En sus inicios, la denominada iglesia matriz estaba en el espacio que ahora se asienta el templo Santo Domingo. Por ello, a mediados del siglo XVII se trasladó a su actual ubicación (10 de Agosto y Chimborazo).

La construcción del mencionado templo, como se conoce, empezó desde 1924, en un tiempo en que la iglesia no era reconocida por el Estado. En diciembre de 2007 fue remodelado.

Asimismo, hace cerca de 7 años se incorporaron nuevos elementos, como pantallas LED y parlantes. Estos dispositivos se usan para que los asistentes escuchen con comodidad la intervención de los sacerdotes cuando hay eventos especiales, como la Misa Crismal, que se celebró ayer.

Una de las particularidades del lugar son los sepulcros que yacen bajo el altar principal y que guardan los restos de reconocidos personajes religiosos, como monseñor César Antonio Mosquera Corral (primer arzobispo de la ciudad).

En cambio, la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (San Francisco) es la tercera de más antigüedad en la ciudad. Su origen está vinculado con el traslado de la Orden Franciscana a la Ciudad Nueva, en la primera década del siglo XVIII.

Desde la llegada de la orden, el templo, antes de ser construido en la plaza Rocafuerte, a inicios del siglo XIX, cambió su sede original en 3 oportunidades.

En esta iglesia se guardan grandes esculturas y obras de arte, como la escultura del Descendimiento de la Cruz de Alvarado y Figueroa.

La San Agustín, al igual que San Francisco, también tuvo diferentes ubicaciones desde su primer convento, edificado en el siglo XVI, hasta cuando llegó a su sede en Luis Urdaneta y Pedro Moncayo, sector conocido anteriormente como el ‘Barrio de la Soledad’, a mediados del siglo XIX. El nuevo edificio fue inaugurado en 1926. Actualmente, la orden agustina también administra una unidad educativa.

La iglesia San José, en Huancavilca y Eloy Alfaro, guarda una réplica de la efigie de la Santa Narcisa de Jesús debido a que ese lugar fue el primero en el país en recibirla cuando ella murió en Lima, en 1869.

La estructura actual, comentó Jorge Gadeas, sacerdote del lugar, contiene materiales que sobraron de la construcción del ferrocarril, desde inicios del siglo XX.

La iglesia de la Merced, en Pedro Carbo y Víctor Manuel Rendón, fue construida a mediados del siglo XIX. Sin embargo, fue reconstruida en 1936 por el desgaste de la infraestructura original.

El Jueves Santo, ayer, los feligreses recordaron los 7 momentos que pasó Jesús -desde la visita al huerto de Getsemaní hasta el sepulcro donde fue sepultado- visitando las iglesias con más años de construcción.

Meses atrás las edificaciones San Agustín, San Francisco y San Alejo fueron pintadas por el Cabildo con tonos pasteles semejantes a los que se utilizaban en la época de la Colonia. Las iglesias, además, son consideradas como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

LAS PLAYAS DEL CANTÓN SERÁN RESGUARDADAS

La Armada Nacional del Ecuador informó ayer que en este feriado dará seguridad en las playas El Morro, Posorja y Varadero (que pertenecen al cantón Guayaquil).

Según datos de la entidad, se han destinado 470 oficiales, 323 tripulantes y 16 lanchas. El equipo resguardará los balnearios de la provincia (incluye Salitre y Playas).

Como parte de la planificación, según se anunció, el Cabildo porteño entregará una lista de los salvavidas (socorristas acuáticos) que estarán en los balnearios guayaquileños.

Asimismo, la Gobernación del Guayas precisó que en la ciudad puerto se quedarán 1.400 agentes de tránsito que se encargarán de mantener el orden en las vías.

En el resto de la provincia se desplegarán 3.222 miembros.

Otros operativos que se efectuarán en la ciudad es la protección de los espacios para los ciclistas en la vía a la Costa.

De acuerdo con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), 30 vigilantes harán recorridos, en bicicleta, desde el kilómetro 17 de la mencionada vía hasta Cerecita.

La invasión del carril exclusivo constituye una contravención leve de segunda clase (art. 140 de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial), que acarrea una multa de 10% de la remuneración básica unificada ($ 34) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

La salida de buses de transporte urbano y de carga pesada también estará controlada.

SITIOS QUE SE PUEDEN VISITAR EN EL FERIADO

El nuevo balneario del Parque Coviem y la Isla Santay son dos espacios que estarán abiertos al público el fin de semana.

El balneario artificial, ubicado en Pío Jaramillo y la Perimetral, tiene una extensión de 23.000 metros cuadrados.
Este último sitio de esparcimiento, con zonas de descanso en la parte central, tiene una profundidad máxima de 1,20 metros. No obstante, hay áreas que no son profundas.

El horario de atención es desde las 10:00 hasta las 18:00 (de martes a viernes) y de 10:00 a 19:00 (sábados y domingos). Los niños deben ser acompañados por adultos con el fin de que sean supervisados. El ingreso es gratuito.

Desde el Malecón Simón Bolívar (a la altura del Yacht Club, en cambio, saldrán las embarcaciones que se dirigen a la Isla Santay, uno de los pulmones naturales de la ciudad.

Las naves, por $ 4, trasladan a los turistas que desean conocer la Ecoaldea, recorren parte de los senderos que están construidos y para que puedan observar las aves que son parte del hábitat. El pago del pasaje incluye el acompañamiento de un guía comunitario. El paseo sobrepasa las 2 horas. En la zona de reserva funciona un comedor que expende comida criolla.

Otras embarcaciones, que parten desde el Malecón Simón Bolívar, recorren el Malecón del cantón Durán. El viaje, que cuesta $ 4, incluye el consumo de un plato de fritada.

Datos

La Procesión del Cristo del Consuelo iniciará hoy, a las 07:00, en el santuario del mismo nombre. El acto culminará en el Templo Espíritu Santo.

La peregrinación del Santuario Nuestra Señora de la Alborada (en el norte) comenzará hoy, a las 07:30, en la calle Rodolfo Baquerizo Nazur.

El Vía Crucis también será recreado hoy, a las 10:00, en la iglesia San Agustín. El rito iniciará en la calle Luis Urdaneta.

El recorrido de la iglesia de Czestochowa partirá a las 08:00, de la Esperanza a las 07:30 y Stella Maris a las 14:00.

Las autoridades piden no llevar niños a las marchas, usar vestuario cómodo e hidratarse. El clima estará nublado con claros a parcial nublado, lluvias al interior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media