Campamentos educativos presentan avance de 70%

25 de abril de 2011 - 00:00

Cuatro de los ocho campamentos temporales ofrecidos por el Ministerio de Educación (ME) para las niños en edad escolar que habitan en las zonas invadidas (noroeste de Guayaquil) tienen un avance del 70% y se prevé que inicien clases en la primera quincena de mayo.

Pese a las fuertes lluvias de abril, las obras en Sergio Toral II y III (explanada frente a la cantera y sector La Carolina, respectivamente), Tierra Prometida, (escuela Tierra Prometida) y el campamento Militar Elvira Leonor han avanzado, según el cronograma planteado, afirmó Mónica Franco, subsecretaria Metropolitana de Educación.

Las 13 aulas que se implementarán en cada uno de los campamentos -precisó- están asentadas sobre tierra y no cemento. Para evitar la formación de lodo por causa del clima invernal de las últimas semanas, se colocará grava en los alrededores de los módulos.

La inversión por cada una de estas unidades es de $190.000. Los cuatro campamentos restantes estarán  en la Sergio Toral I, Monte Sinaí, Socio Vivienda I y el lugar de otro está por definir.

En el caso de la Sergio Toral I, se llegó a un acuerdo con la fundación Fe y Alegría para que ceda la instalación de la escuela Tío Paco, la cual será remodelada por la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse).

También funcionarán  cuatro planteles fiscales del sector que, al igual que  las unidades temporales, funcionarán a doble jornada (matutina y vespertina). Además de Tío Paco, estarán las escuelas Trinidad de Dios, 25 de Julio y Sebastián Landetta.

A más de 8.500 estudiantes se pretende dar cobertura educativa en el sector de las invasiones, pero el 84% de ellos (7.200) se formarán  en los campamentos.

Frente a la falta de campamentos en Balerio Estacio, la Subsecretaría Metropolitana aclaró que la zona está atendida y hay proyectos para aumentar la oferta educativa. También contratarán a 182 maestros.

Varios padres de familia de estos sectores se mostraron inquietos por la extensión de las vacaciones.

David Vicuña, de Sergio Toral I, tenía a su hijo matriculado en la escuela particular Bello Despertar, la cual fue cerrada por el ME, debido a irregularidades en sus permisos. Él inscribió a su hijo, que va a octavo año, en la escuela Tío Paco, para acceder a las nuevas unidades fiscales.

Pese a que en las instalaciones del plantel particular las clases se desarrollan ahora bajo el nombre de Tamul de Jehová, Vicuña decidió no matricularlo ahí.

Su hijo se siente  mal porque varios de sus amigos asisten a clases mientras él se queda en  casa. “La verdad es que incomoda la espera, pero al menos tengo la certeza de que las nuevas escuelas están respaldadas por el Ministerio”, comentó Vicuña, quien desconoce el inicio de clases.

Pero los planteles que comenzarán clases en mayo recuperarán las jornadas de clase durante  20 sábados para evitar extender el periodo lectivo 2011-2012.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: