Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildos no pueden edificar puentes

Cabildos no pueden edificar puentes
04 de diciembre de 2013 - 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aclaró que los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule no tienen las competencias para construir dos puentes sobre el río Daule.

Precisamente, la semana pasada se conoció que los alcaldes de esos cantones, afines al Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar el proceso de contratación de los estudios para efectuar dichas obras.

En la cita, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, prometió que llevará la proyección y la prolongación de la ciudad desde el estribo hasta la vía Terminal Terrestre-Pascuales. “Luego nos encargaremos de la prolongación de ese tráfico hacia el noroeste”, recalcó Nebot.

En el mismo encuentro, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, destacó que la obra descongestionará el tránsito vehicular y mejorará su cantón, con la propuesta política.

Ante esto, María de los Ángeles Duarte, titular de la cartera de Estado, adelantó ayer que el MTOP es la entidad que actualmente posee el derecho sobre la vía La Puntilla-Samborondón.

La propuesta de construcción de los viaductos, anunciada por los burgomaestres guayasenses, es parecida a la iniciativa planteada por el MTOP desde febrero de este año.

Hace 10 meses, Duarte informó de la edificación de un puente que unirá Samborondón y Guayaquil, y que, además, servirá para descongestionar el tráfico vehicular que viene y va entre ambos cantones.

Entonces, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, explicó que para la ejecución de la obra se desarrollaron estudios previos que permitieron determinar los puntos de conexión del puente que cruzan el río Daule desde el km 4 de la avenida Narcisa de Jesús (Autopista Terminal Terrestre-Pascuales) hasta el sector del cerro El Batán, cerca de Plaza Lagos.

Además, indicaron que el viaducto no solo servirá de paso vehicular liviano, sino también peatonal y ciclístico, permitiendo interactuar con el Área Nacional de Recreación Parque Samanes a un importante grupo de habitantes de Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán.

Por ello, Duarte calificó de demagógica la promesa realizada por Nebot, ya que “viene ofreciendo lo mismo desde el año 2006, sin cumplirlo”.

Además, Duarte indicó que el MTOP posee estudios avanzados, los cuales hoy serán presentados.

“Hemos revisado las bases que han colgado en el portal y son una burla. Los señores candidatos socialcristianos se burlan del pueblo, no vamos a permitir que esto suceda”.

MDe acuerdo con datos del Ministerio, el costo de la obra alcanzaría los 100 millones de dólares. “No van a edificar los puentes, porque, además de no tener las competencias, no tienen los recursos para terminar de poner el agua, el alcantarillado y tampoco para hacer las calles”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media