Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos cuentan con nuevo simulador de fuego para entrenamiento

Los bomberos en una de las prácticas en el flashover.
Los bomberos en una de las prácticas en el flashover.
Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
10 de marzo de 2020 - 12:39 - Redacción Justicia

Un nuevo simulador de fuego para entrenamiento forma parte del contingente con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Esto forma parte de la implementación de nuevas tecnologías para la capacitación de su personal operativo. El flashover fue donado por la empresa privada Primax Comercial del Ecuador S.A.

El acto de entrega y demostración se realizó la mañana de este martes 10 de marzo, en la Academia de Bomberos  de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, ubicada en el km 30,5 vía Perimetral, en el Campus ESPOL “Gustavo Galindo”. Al acto asistieron el Tnte. Crnl. Leopoldo Terán, Segundo Jefe de Bomberos Guayaquil y representantes de la empresa privada.

Flashover es una combustión súbita generalizada, es decir un fenómeno que se produce en incendios en edificaciones cerradas, tras la acumulación de humo (partículas de carbón) que se dan en la parte superior de un sitio cerrado. Esto se une a los gases calientes que también están en la parte superior y posteriormente llega a un punto de ignición y se encienden de forma repentina.

El simulador que forma parte del campo de entrenamiento “Proyectos de Fuego”, está compuesto por un conjunto de contenedores de metal dispuestos de diversas formas. 

El contenedor complementará las capacitaciones teóricas que se dictan actualmente en la Academia, con ello se realizarán prácticas de este fenómeno del fuego flashover de manera más segura y en especial más tecnificada. Contiene compuertas de ventilación en caso de crecimiento rápido del fuego lo que permitirá liberar la temperatura.

Además, tiene tres medidores de temperatura para que los instructores puedan hacer demostraciones óptimas a los estudiantes de la reacción del fuego y otros fenómenos, con el objetivo de conocer técnicas para la extinción del fuego.

Con este simulador se busca no solo capacitar a los bomberos de Guayaquil, sino además a otros cuerpos de bomberos,  como parte del compromiso de esta entidad por unificar técnicas y tácticas para el combate del fuego y atención de emergencias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado