Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reapertura de la Bahía inquieta a comerciantes

Reapertura de la Bahía inquieta a comerciantes
21 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los miles de comerciantes que laboran en la Bahía de Guayaquil aún no tienen claro cómo podrán reabrir sus negocios sin que haya riesgo de nuevos contagios de coronavirus.

El sector, ubicado en el centro de la ciudad, es una suerte de mercado al aire libre que inicia en las calles Colón y Malecón Simón Bolívar y se extiende hasta Chimborazo, al este, y hasta Capitán Nájera hacia el sur. Son alrededor de 20 cuadras a la redonda, las que ocupa.

John Saltos, quien se dedica a la venta de artículos electrónicos (celulares, tablets, consolas de videojuegos), explica que una de las preocupaciones es por la falta de espacio entre locales.

“Es conocido por todos cómo funciona la Bahía, los kioscos están pegaditos, no hay ni un metro de distancia entre cada bloque; a cualquier hora, para moverse, hay que andar a los empujones”.

En su opinión, la única forma segura para reabrir es reduciendo el número de locales.

En cambio para Juan Carlos Andrade, quien administra un local de venta de electrodomésticos, el problema no es que haya poco espacio entre cada negocio, sino la ingente cantidad de comerciantes informales.

“Hay vendedores de comida, de ropa, de artículos de aseo y otras cosas pequeñas (antenas, pilas, linternas), que no pagan local sino que se instalan en cualquier espacio vacío que encuentran en los pasillos, ellos causan dificultad para caminar con libertad”, se quejó.

Consideró que instalar arcos de desinfección y mantener las medidas de prevención, como el uso obligatorio de guantes y mascarilla, sería suficientes para evitar nuevos brotes, pero para que esto resulte es imprescindible despejar las aceras.

Joel Zambrano, quien visita seguido esta zona para abastecerse de licor y cigarrillos para su minimarket, coincide en que las medidas de prevención deberían ser suficientes; sin embargo, ponerlas en práctica es donde encuentra la dificultad.

“El primer mes de cuarentena demostró la imprudencia e irresponsabilidad de los ciudadanos. Fácilmente hay unos 20 accesos a la Bahía, no veo forma de que se puedan controlar todos, tampoco cómo restringir el número de personas y menos vigilar el uso de mascarilla y guantes”, analizó.

La reactivación tardará
El economista Álex Velásquez considera que la recuperación de los comercios tomará algún tiempo, pues los ciudadanos deberán recobrar la confianza en el lugar antes de volver en las cantidades que lo hacían antes de la pandemia.

Además, teniendo en cuenta que a la emergencia sanitaria le seguirá una difícil situación económica, tomará varios meses que se regularicen las ventas.

La compra de útiles y uniformes escolares por el inicio de clases en la región Costa y el feriado por las fiestas julianas -en caso de que para esa fecha ya se haya concretado la reapertura- serán un buen inicio. 

Ángel Bazurto, presidente  de la Federación de Comerciantes Minoristas de la Bahía (Fedacomib), explicó que no han recibido comunicado alguno sobre la posible reapertura. “Antes de abrir el Municipio debe limpiar profundamente las aceras y los comerciantes el interior de sus locales”, dijo.

Detalló que a la Fedacomib están afiliadas 33 asociaciones de negocios minoristas y mayoristas, que agrupan a 4.117 comerciante, todos paralizados, sin contar con sus fuentes de ingresos. Por esto, solicita a las autoridades municipales y nacionales que les ayuden con kits de víveres e insumos.

Para Iván Vásquez, secretario de la Asociación de Comerciantes Minoristas San José, “hasta que terminen las restricciones no es posible abrir, hay quienes viven muy lejos y movilizarse para atender hasta mediodía no les resulta productivo”.

Diario EL TELÉGRAFO solicitó información al respecto a la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, encargada del control del comercio en la Bahía; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta. (I)

Mercado San Roque, cerradoAutoridades de control municipales y nacionales efectuaron la madrugada de este lunes un operativo para corroborar el cumplimiento del cierre temporal del mercado San Roque y los negocios a sus alrededores, luego de que se detectaran dos casos positivos de covid-19 en comerciantes.

El Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad de la capital expresó que el abastecimiento de alimentos está garantizado con la apertura de siete ferias y un mercado en La Ecuatoriana, Chimbacalle, Quinche, Tumbaco, San Antonio, Alangasí, Píntag y El Calzado.

Por el momento solo está  permitido el ingreso de comerciantes acreditados por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio para retirar su mercadería. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Control del comercio informal, cumplimiento de las normas de bioseguridad y la próxima instalación de puntos de triaje son, entre otras, las acciones que se implementan en el sector de la Bahía, en el centro d Guayaquil.

Social media