Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.000 familias del estero entran en plan estatal de vivienda

5.000 familias del estero entran en plan estatal de vivienda
19 de julio de 2012 - 00:00

El martes anterior, varias personas que habitan en las riberas del Estero Salado, en humildes casas que no cuentan con todos los servicios básicos, continuaron con su capacitación para adaptarse al cambio que experimentarán, la próxima semana, el 24 de julio, cuando reciban sus nuevas viviendas en la urbanización estatal Socio Vivienda 2, ubicada al noroeste del cantón.

Ellos son parte del plan estatal denominado “Guayaquil  Ecológico”, el cual busca rescatar los espacios verdes y zonas protegidas del cantón mediante la reubicación de familias que se asentaron desordenadamente en los mencionados sectores.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que trabaja en la propuesta en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MAE), en total ascienden a 5.000 las familias que tienen que ser reinstaladas en las urbanizaciones Socio Vivienda y Ciudad Victoria, construidas por el Gobierno central en la urbe. En el presente año la meta es que se beneficien, aproximadamente, 1.200.

Actualmente se realiza un censo en los barrios urbanomarginales,  ubicados en los bordes del ramal, tal como ya lo hicieron en Esmeraldas Chiquita y en la Isla Trinitaria (norte), donde una vez desalojadas las viviendas se procedió a construir parques lineales, acción que se repetirá en otros lugares.

Según el titular del Miduvi, Pedro Jaramillo, las viviendas que están en las márgenes, como no tienen drenaje ni alcantarillado, arrojan todo al Estero Salado. “El brazo de mar se convirtió en la alcantarilla de la ciudad y eso no puede ser. Es una responsabilidad de los alcaldes, quienes no se dieron cuenta del negativo impacto (ambiental)”.

Al respecto, Patricia Ruiz, quien trabaja en el área social con el citado ministerio, explicó que,  antes de que vayan a habitar a las urbanizaciones, las familias beneficiadas son capacitadas e informadas sobre las reglamentaciones en sus nuevas moradas.

Los sitios a los que van son bloques multifamiliares en los que hay departamentos con dos habitaciones, sala y comedor. Allí hay luz, agua y sistema de alcantarillado. Añadió la funcionaria que continuarán con los censos en las riberas del Guasmo, al sur, para continuar con el proceso de determinación del estado de los espacios verdes.

El ministro Jaramillo adelantó que el martes, en el marco de la Feria Ciudadana en Socio Vivienda 2, entregarán  128 viviendas en los citados bloques familiares para las personas que habitaban en los márgenes del Estero Salado.

Luego, agregó, en Ciudad Victoria se darán las primeras 420 viviendas, a igual cantidad de  familias, a quienes habitaban  en la zona de protección de Monte Sinaí (noroeste).

“Lo interesante de esto es que ellos están siendo beneficiarios de un crédito de la banca privada para adquirir las casas. La gente que vivía en medio de la nada y de los invasores han sido sujetos de crédito.

Ese es el gran mensaje: se puede vivir en orden, sin invadir, pues ya existen programas de vivienda accesibles. Esto desmitifica rumores de que no se puede pagar a una entidad financiera privada. La gente debe darse cuenta de que es posible”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media