15 de noviembre de 1922, la protesta que terminó en dolor
Para la clase obrera del país, el 15 de noviembre de 1922 se escribió una de las páginas más trágicas. Fue durante el gobierno de José Luis Tamayo cuando una aguda crisis económica generó el descontento popular.
Días antes, Guayaquil se convirtió en el escenario de masivas olas de protestas del sector laboral, que llegó a paralizar servicios públicos.
La caída de las exportaciones (de cacao, principalmente) y la acelerada inflación y la devaluación del sucre (la moneda oficial de la época) provocaron una aguda recesión.
Desde los primeros días de octubre de aquel año, las calles fueron tomadas por decenas de obreros y, a diario, se sumaron artesanos, mujeres que exigían del Estado la jornada de ocho horas y estabilidad laboral. La participación femenina durante las manifestaciones también fue determinante.
Se desconoce con exactitud el saldo que dejó la represión de la protesta por parte de la fuerza pública. Solo queda como testimonio la novela Las cruces sobre el agua, obra del escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, que reseñaba el escenario en una parte de su escrito.
Esta fecha es recordada todos los años por agrupaciones de trabajadores. Este jueves 15 de noviembre se prevé un acto simbólico en el cual se arrojarán ofrendas florales al río Guayas. (I)
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
