Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Dragado de islote el palmar iniciará en 6 meses

100 mil m3 de sedimentos se acumulan al año en el Guayas

El islote es más antiguo que el puente de la Unidad Nacional, según un informe presentado durante un simposio organizado por la Prefectura del Guayas. Foto: William Orellana/El Telégrafo
El islote es más antiguo que el puente de la Unidad Nacional, según un informe presentado durante un simposio organizado por la Prefectura del Guayas. Foto: William Orellana/El Telégrafo
12 de junio de 2015 - 00:00

Las mareas, la velocidad de las corrientes fluviales, la erosión, entre otros, fueron los factores que incidieron en la aparición de 100.000 m3 de sedimentos anuales en el río Guayas, según expertos consultados por la Prefectura.

Asimismo, el incremento de la presencia del limo en los alrededores del islote El Palmar ha provocado que la parte visible de esta formación de tierra se reduzca, según información expuesta en el I Simposio sobre la Sedimentación de la Cuenca del Río Guayas que se desarrolló en el gobierno provincial.

En el encuentro estuvieron especialistas en hidrología, ingeniería y ambiente, para intercambiar ideas sobre el proceso de dragado de los alrededores del islote.

Los trabajos respectivos iniciarán en los próximos 6 meses, anunció el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. En las exposiciones se reveló que El Palmar existe antes de la construcción del primer puente sobre el río Guayas (Unidad Nacional).

Para Mario Pinto, exdirector de dragas de la Armada, las estructuras viales actuales y futuras tienen poca incidencia en la aparición de sedimentos.

Mientras que los niveles de mareas y la deforestación de las zonas altas de la Cuenca del Guayas “son los factores más relevantes”.

El río Babahoyo tiene mayor fuerza en la corriente que el río Daule y al chocarse frente a Guayaquil provocaron gradualmente la aparición del islote, manifestó David Matamoros, catedrático de la Espol.

Trascendió que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) aprobó la primera fase de la gestión en la que se prevé retirar sedimentos para trasladarlos al parque Samanes, explicó Nicanor Moscoso, director de dragas de la Prefectura.

Para la segunda fase se mantienen conversaciones con el Municipio de Durán, con la finalidad de efectuar el relleno hidráulico en un sector cercano a El Recreo. El presupuesto referencial para ambas partes del proyecto es de $ 60’000.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media