El torneo 2019 tendrá una pausa en junio

- 06 de diciembre de 2018 - 00:00

En la gala de presentación de la LigaPro se dio a conocer el calendario de los 254 partidos de la primera etapa. El próximo año habrá playoffs.

Con dos meses de anticipación, la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) presentó el calendario de juego del campeonato 2019. El fixture -con 16 equipos- fue elaborado por expertos extranjeros y constará de 30 fechas, en su primera etapa.

El torneo, que empezará el 10 de febrero, no contempla partidos en junio, porque ese mes se realizará la Copa América en Brasil, donde participará la selección de Ecuador. El campeonato 2019 tendrá dos etapas, la primera se jugará bajo el sistema todos contra todos y luego se pasará a playoffs, hasta llegar a la final. 

El argentino Guillermo Durán, uno de los tres expertos que armó el calendario 2019, reveló que se lo diseñó de la forma más equitativa posible para que ningún equipo se beneficie o perjudique. “Se contempló la seguridad, las cuestiones geográficas, también equidad deportiva, con la intención de buscar lo mejor posible para los participantes”.

Otro de los expertos que participó en el diseño fue el chileno Gonzalo Zamorano, que explicó que, dentro de los dos meses de trabajo, lo más difícil fue planificar para que se jueguen en cada fecha tres partidos en Quito. “Fue muy difícil lograr que en cada una de las 30 fechas se desarrollen tres partidos en la capital”.

Durán, en diálogo con los medios, comparó el fixture de la LigaPro de Ecuador con el que realizaron este año para la Superliga argentina. La única diferencia es que cuando lo elaboraron ya se conocían las fechas de la Copa Libertadores.

El calendario contempla que el primer Clásico del Astillero de 2019 se disputará en la decimatercera fecha (12 de mayo) en el estadio George Capwell.

Los partidos de la primera vuelta (ida) se jugarán hasta el 26 de mayo (fecha 15). De ahí, el campeonato entra en un receso de un mes por la participación de la selección en la Copa América. Los cotejos de vuelta comenzarán el 7 de julio (fecha 16) y se jugarán las revanchas considerando los encuentros de la primera jornada.

Tras disputarse la primera fase (254 partidos), los ocho mejores equipos pasarán a los playoffs, que se iniciarán como cuartos de final, y de ahí hasta que quede un campeón.

Se otorgarán cuatro cupos para la Copa Libertadores 2020 campeón, subcampeón, primer y segundo mejor puntaje de la tabla acumulada. Tres equipos clasificarán a la Sudamericana 2020, del tercero al quinto mejor puntaje de la tabla acumulada.

Los equipos que terminen en los dos últimos puestos descenderán a la serie B del fútbol ecuatoriano en 2020. Este año el Guayaquil City y El Nacional se salvaron de bajar a la serie B, pero tendrán que pagar una penalización económica.

Homenajes, trofeo y balón
La primera gala de la LigaPro se realizó la noche del martes en el Centro de Convenciones de Guayaquil con la presencia de dirigentes, futbolistas en retiro y en actividad, cuerpos técnicos e invitados.

En la primera parte del evento se realizaron reconocimientos a varios jugadores retirados y en actividad, así como a los clubes que han aportado para consolidar la historia del fútbol nacional.

Miguel Ángel Loor, titular de la LigaPro, agradeció el apoyo de los dirigentes de los clubes que hace dos años iniciaron los trabajos para la conformación de la liga. “Hoy quiero destacar a todos ustedes, dirigentes del fútbol ecuatoriano. Lo lograron, se unieron y sacaron adelante una idea demostrando que no hay obstáculos insuperables”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga española, entidad que asesora a la LigaPro, envió un video para saludar y felicitar a los dirigentes y futbolistas de Ecuador por inaugurar la LigaPro. El dirigente español aseguró que, de mantener el rumbo, esta liga será una de las mejores de América.

Durante la gala se presentó la imagen -en video- del trofeo que recibirá el campeón de la LigaPro desde 2019. Aunque no se lo presentó físicamente -se lo hará en los próximos días junto con la entidad bancaria que auspicia la liga profesional- se explicó que su diseño se inspiró en la fuerza y velocidad de los jugadores.

También se dio a conocer el himno que se entonará antes de cada compromiso y el balón que empezará a rodar el 10 de febrero de 2019. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: