Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tanqueros abastecen de agua a “toreros”

Tanqueros abastecen de agua a “toreros”
25 de marzo de 2011 - 00:00

Con cuatro tanqueros diarios de agua potable, a un costo de 40 dólares cada uno, se  abastecen las instalaciones de Barcelona desde que la empresa Interagua les cortara el servicio.

Los tanqueros son usados de martes a viernes para llenar las cisternas ubicadas en la cancha principal del estadio, la alterna y el edificio de concentración.  El servicio básico que les ofrecía  Interagua fue suprimido el lunes pasado por una deuda de $  2’600.000, acumulados desde  2001  hasta marzo de este año, según informó la entidad.

La vocera de Interagua, Ilfn Florsheim, explicó que la deuda se divide en dos partes. La concesión del contrato de alcantarillado y agua con esta empresa empezó en el 2001, pero hasta el 2005 no se cobró el servicio del líquido porque la ley del deporte de 1978 lo amparaba, pero no se detalla lo del alcantarillado sanitario.

El artículo  64 rezaba que: “Los escenarios deportivos administrados por entidades amparadas por esta Ley, estarán exentos del pago de consumo de energía eléctrica y agua, que obligatoriamente deben ser proporcionadas por las empresas públicas o privadas que mantengan tales servicios”.

La segunda parte de la deuda comenzó apartir de septiembre del año pasado, cuando se reformó la Ley de Educación Física, Deporte y Recreación, que publica en su artículo 183: “Las transferencias para las organizaciones deportivas deberán considerar el gasto corriente y los fondos destinados a proyectos de inversión de forma independiente, así como los gastos de servicios básicos...”.

Entonces, la mayor parte de la deuda está en el cobro del alcantarillado por 4 años, manifestó.

Por su parte, el presidente de Barcelona, Alfonso Harb, se defiende al indicar que en ese lapso (2001- 2005) la ley impedía y protegía que se paguen esos valores.

La ley del deporte del 2005, que fue legislada por Harb como diputado, en ese tiempo, sí indica la exención y excluyó “el pago de las tarifas por los servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado”.

“Nosotros impugnamos no el cobro, sino el valor del cobro, porque nos están pasando facturas de 30 a 35 mil dólares mensuales, que son cantidades desproporcionadas para el consumo real de los predios del Monumental”, manifestó el directivo torero.

El “Pocho”, hizo una comparación con los gastos de escenarios deportivos como  Fedenador o Ciudad Deportiva,  en donde también existe concentración y  canchas que regar. “Estos lugares pagan valores muy inferiores como de 5, 8 y 10 mil dólares mensuales”, agregó.

Ante esta afirmación, Florsheim, refuta que la mayoría de las canchas de la Ciudad Deportiva “son sintéticas”.

“Estimo, no asevero, que al igual como ha pasado en un montón de escenarios deportivos que no han pagado en años, pueden tener fugas internas, por eso hay que investigar los predios para evitarlas.

Recomiendo que Barcelona debería revisar su sistema”, dijo.

Harb fue enfático al repetir que rechazarán pagar la cantidad mencionada.

“Nos negamos a hacer todo tipo de pago, además han atentado con los derechos humanos, nos cortaron el suministro de agua sabiendo que hay personas que entrenan, necesitan agua para su aseo, lavado de ropa, riego de canchas. Son unos lagartos que quieren cobrar lo que quiera”, refutó.

El plantel amarillo continuará abasteciéndose de tanqueros hasta poder solucionar la deuda con Interagua. Por ahora solo están regando las canchas del estadio y sirviendo al edificio de concentración.
“Las áreas verdes morirán si no llueve”, manifestó el administrador del escenario deportivo, Alex Olvera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media