Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundial de Qatar en riesgo por conflicto en Medio Oriente

Mundial de Qatar en riesgo por conflicto en Medio Oriente
FIFA
08 de enero de 2020 - 12:44 - Fanático Web

La tensión bélica entre Estados Unidos e Irán volvió a poner en riesgo la realización del Mundial de Qatar 2022. Una inminente guerra en Medio Oriente haría inviable la organización de una copa del mundo en esa región.

Estados Unidos y el ejército iraní se han enfrentado desde la primera semana de 2020 con ataques a bases militares. Si el conflicto persiste y toma más fuerza, la FIFA podría tomar la decisión de cambiar la sede del mundial.

El analista internacional Javier Tejado escribió una columna en el diario El Universal de México en la que explicó que México – Canadá y Estados Unidos, países seleccionados para 2026, adelanten el desarrollo de la cita ecuménica.

La principal razón para retirarle la sede a Qatar es su ubicación geográfica, al encontrarse al sur de Irán. Tejado apuntó que “difícilmente las delegaciones de varios países van a querer visitar una zona de conflicto”.

La Selección de Estados Unidos canceló dos amistosos que tenía planificados para disputar en Doha en este 2020. Además, Qatar afronta un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo de parte de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Senegal, Jordania, Libia, Mauritania, Islas Comoras y Emiratos Árabes Unidos; lo que afecta a la movilidad.

Este es uno de los tantos inconvenientes que ha sufrido Qatar desde que en 2014 se designó a la nación árabe como sede de la copa del mundo. Problemas de corrupción, retraso en la construcción de estadios, el extremo calor, el hermetismo catarí, entre otros; son razones que generan constantemente debate sobre cambiar de país para el mundial de 2022.

La FIFA podría esperar hasta mediados de 2020 para tomar un veredicto y anunciar si adelanta a México – Canadá y Estados Unidos como organizadores del torneo de selecciones. El ente rector del fútbol mundial ha tenido contacto con esos estados para conocer sus avances de cara a 2026 y de ser el caso utilizarlos como plan B. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media