Dirigentes piden más tiempo para analizar cambios en la LigaPro

- 23 de agosto de 2018 - 00:00
Michel Deller, vicepresidente de Independiente del Valle, abandonó la reunión de la Liga Profesional de Ecuador.
Foto: César Muñoz / Agencia Andes

Cinco clubes no estuvieron de acuerdo con la decisión de aumentar el número de equipos en la serie A. Dos directivos renunciaron a sus cargos en la Liga Profesional.

Michel Deller, vicepresidente de Independiente del Valle, explicó que los clubes que no estuvieron de acuerdo con el aumento de equipos para la serie A, pidieron más tiempo para analizar la propuesta.

Los que no votaron a favor fueron Independiente, Delfín, Deportivo Cuenca, Macará y El Nacional.

“No hemos tenido ningún estudio (...), lo que sí hemos escuchado es que va a ser un mejor torneo con 16 clubes, ¿pero por qué no mejor 20, 10, 100? La verdad es que no conocemos las razones técnicas para esta decisión”.

Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, reveló que pidió que antes de tomar cualquier decisión debía realizarse un estudio técnico. Además, cree que este cambio generó que se rompa la unidad que había en la Liga Profesional de Ecuador.

“Siempre se tiene que tomar decisiones con estudios jurídicos, económicos (...). Pero se tomó una decisión que yo entiendo ya estuvo consensuada entre ellos”.

En ese sentido, el titular de Macará, Miller Salazar, en un diálogo con SuperK-800, explicó que la propuesta de la LigaPro iba a ganar, ya que contaba con el apoyo de los 12 clubes de la serie B.

“Le dieron un caramelo a los equipos de la B al permitir que no haya descensos; con eso sabían que iban a tener a favor casi 12 votos (...), muchos se frotan las manos al entrar por la ventana”.

Precisamente Salazar y Santiago Morales (directivo de Independiente) renunciaron a los cargos que mantenían en la LigaPro.

Por su parte, Francisco Egas, director ejecutivo de la U. Católica, pidió que se respete la decisión que tomó la mayoría  de dirigentes, aunque a título personal cree que el cambio debió darse en otro momento “para evitar que piensen que hubo amarres”.

“Siempre que haya puntos de vista distintos va a existir malestar de las partes, pero cada uno debe presentar sus argumentos y aceptar lo que dice la mayoría, las decisiones son democráticas y los que no estamos de acuerdo debemos aceptarlas”.

Para Egas, “todo cambio genera un trauma”, ya que siempre habrá gente que quiere cambiar y otra que no. “Se tenía que aumentar el número de equipos para volverlo a hacer más nacional”.

Nassib Neme, presidente de Emelec, fue uno de los que votó a favor de la propuesta. El dirigente cree que el torneo se tenía que dar y que no es el momento de buscar criminalizar a nadie.

“Personalmente, como Emelec, nos abstraemos de la particularización del problema. Personalizar o criminalizar a dos equipos por esta posibilidad de no descender, y a dos más de la B por ascender, no es para desacreditar el camino de la LigaPro”.

Cambio daña esencia de la A
Deller considera que la decisión de aumentar a 16 los equipos en la serie A está “violentando” la esencia del actual campeonato, ya que se ha jugado más del 60%. Con esa apreciación concuerda el DT de Aucas, Luis Soler, que cree que el cambio desvirtúa el torneo 2018.

“Los equipos se relajan, no contratan buenos jugadores. Van a jugar sin presión, sin competencia. Sin descensos, solo habrá seis equipos que harán su inversión (...)”.

Miguel A. Loor, presidente de la LigaPro, aseguró que no polemizarán con los dirigentes que no votaron por la propuesta y, por el contrario, que conversarán con todos los clubes sobre el sistema del campeonato. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: