Delfín pone en juego su presencia en Libertadores

- 15 de mayo de 2018 - 00:00
Los jugadores de Delfín practicaron ayer en el complejo deportivo de Los Geranios, en el noroeste de Manta.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

Un empate o una derrota podrían terminar con la primera participación de los “cetáceos” en la Copa. A Atlético Nacional le sirve igualar para clasificar a octavos.

La plantilla de Delfín está optimista, pero guarda mucha cautela de cara al partido de esta tarde (17:15, hora de Ecuador) ante Atlético Nacional, por Copa Libertadores. La presión para los “cetáceos” -últimos y más goleados del grupo 2, con siete dianas- es doble.

Al hecho de recibir a un equipo a priori superior y tan laureado como el “verdolaga”, y que les dio un baño de juego y de goles (4-0) en Medellín, se suma la necesidad imperiosa de sacar los tres puntos en su pequeño feudo.

Un empate o una derrota, en función del resultado del Bolívar-Colo Colo, podrían cortar de raíz su continuidad en su primera participación en la Libertadores.

Delfín, que fue fundado hace menos de tres décadas y es uno los equipos más modestos y desconocidos de la actual edición del torneo, viene de perder (2-1) ante Emelec en Guayaquil el viernes y marcha en sexta posición del campeonato local.

“¡A virar la página!”, señaló el “Ídolo de Manta” en redes sociales, luego de la derrota tras la cual el estratega argentino, Fabián Bustos, se declaró contento la actitud del equipo. “Fue un flojo primer tiempo nuestro y un rebelde segundo tiempo, metiendo a mucha gente en ataque”.

En la jornada anterior, ante Colo Colo en Manta, Delfín tuvo una pobre actuación y cayó por 2-1.

Carlos Garcés, uno de los emblemas en la delantera del equipo “cetáceo”, está consciente de que a los manabitas solo les sirve ganar. “Sabemos que es un gran equipo, ellos tienen lo suyo, por algo están punteros en el grupo. Nosotros nos hemos afianzado en lo futbolístico y como grupo”, afirmó ayer el atacante de 28 años después del entrenamiento que realizó el equipo en el complejo Los Geranios, ubicado en el noreste de Manta. Allí, los jugadores realizaron trabajos de relajación y toque de balón.   

Un empate le basta al equipo “verdolaga”
Atlético Nacional tiene el viento a su favor para lograr hoy ante el dócil Delfín su pase a octavos de final.

Los dirigidos por el argentino Jorge Almirón lideran en solitario el grupo 2 con 9 puntos y a 4 de ventaja del boliviano Bolívar; tienen mucha más historia y palmarés que su modesto rival. El chileno Colo Colo y el elenco “cetáceo” cierran las posiciones con 4 tantos.   

Un empate en Manta bastaría a la “Máquina Verde”para pasar a la siguiente fase del torneo.  

Los “verdolagas cafeteros”, que tienen dos trofeos de la máxima competición continental -1989 y 2016- en sus vitrinas, encaran una semana intensa.  Ayer por la tarde llegan a suelo ecuatoriano con la moral dañada tras el revés (1-0) del sábado ante el Deportivo Cali en la ida de los cuartos de final del torneo colombiano. El próximo fin de semana tendrán que afrontar la revancha. 

Pese a la evidente superioridad del “Rey de Copas” colombiano, Almirón instó a sus jugadores “a prepararse bien” para estos días cruciales. “Vamos a tratar de ganar a Ecuador, no queremos especular con nada y no sufrir hasta el último partido acá. Colo Colo puede tener una opción todavía, porque juega de local, y si gana sería una final en Medellín con nosotros”, dijo días antes de su partido en Cali.

Atlético Nacional llegó ayer a Manta sin Dayro Moreno, Macnelly Torres y Felipe Aguilar.

Almirón reservó al goleador Moreno y al creativo Torres para afrontar el partido de vuelta de los cuartos de final de la liga colombiana con el Deportivo Cali. “Son muy importantes estos dos jugadores, pero los cuidamos para el sábado porque los necesitamos frescos y lúcidos”, expresó Almirón.

En el caso del central Felipe Aguilar, su ausencia se debe a una lesión muscular sufrida en un entrenamiento.

El lateral Camilo Zúñiga, exjugador del Nápoles italiano y Watford inglés, viajó a Manta tras superar una serie de lesiones, y volverá a jugar Libertadores después de diez años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: