Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El VAR, una apuesta millonaria para cualquier liga del mundo

El VAR, una apuesta millonaria para cualquier liga del mundo
Foto: José Morán / El Telégrafo
17 de septiembre de 2019 - 12:08 - Fanático Web

El encuentro entre El Nacional y Técnico Universitario, y situaciones polémicas de los árbitros en la fecha 25 de la LigaPro, reabrieron el debate de la necesidad del videoarbitraje (VAR) en Ecuador.

En una acción polémica, el cuarto árbitro de dicho partido, Javier Colcha, asistió al juez central, Mario Romero, revisando la cámara de transmisión por televisión, para ayudar en la decisión.

La decisión de aplicar el VAR no es sencilla, tiene costos millonarios de implementación, capacitación, logística, viáticos, salarios entre otros, que hacen pensar a más de una liga en el mundo para poder ponerlo en marcha.

VAR

¿Qué es el VAR?

Se lo conoce como árbitro asistente de video, el cual es un sistema de cámaras y monitores, manipulado por réferis y operarios dentro de una sala, para asistir el juez central de un encuentro de fútbol y disminuir el rango de error humano.

Este sistema de videoarbitraje tiene la función de determinar 4 acciones de juego: goles, penaltis, expulsiones directas (nunca por doble amarilla) y confusión de identidad en amonestados.

¿Cómo funciona?var

El juez central del partido o el árbitro de video pueden solicitar la revisión de una de las cuatro acciones especificadas. Si los jueces de video se percatan de una acción que el réferi no ha visto, le pueden informar por medio del auricular y el juez puede revisar una acción en un monitor en el borde de cancha.

¿Cuántas cámaras y de qué tipo se necesitan para usar el VAR?

La cantidad de cámaras a usarse depende de la liga de fútbol que lo implementa. Por ejemplo en el Mundial Rusia 2018 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aplicó el uso de 33 cámaras por partido.

LaLiga de España realizó una categorización, en la cual especificada que partidos AA (Real Madrid vs. FC Barcelona) usarían 30 cámaras; A, 22 cámaras; B, 17 cámaras y C, de 12 a 14 cámaras.

Por otra parte, los tipos de cámaras son 3 requeridas por la FIFA en especial: Super slow-motion, Ultra slow-motion y Ultra high-definition (UHD). En el mundo hay 14 compañías habilitadas por la FIFA para brindar este servicio, entre las más conocidas constan Mediapro y Hawk-Eye Innovations.

var

¿Cuánto costaría implementar el VAR en la LigaPro?

Según costos manejados a nivel de Sudamérica, la implementación del VAR tendría un costo de $ 2’000.000, a lo que se le suma $ 1’000.000 para la capacitación de los árbitros, cifras que se manejarían una sola vez en el proceso.

Fuera de estos primeros valores, el uso del servicio tecnológico tendría un valor de $ 6.000 por partidos, a lo que sumándole logística, salarios y viáticos de los árbitros designados, el costo ascendería a $ 9.000 aproximadamente.

La LigaPro tiene un total de 254 partidos por año, por lo que una temporada del campeonato ecuatoriano con VAR costaría $2’286.000, valor que se sumaría a los $ 7’000.000 que significa la administración y el pago de árbitros de la Liga Profesional, según indicó el presidente Miguel Ángel Loor.

var

¿Cuántas Ligas en el mundo ya poseen o poseerán el servicio del VAR?

En la actualidad hay 9 países que ya tienen el servicio de videoarbitraje (VAR), mientras que otras 2 naciones confirmaron su estreno en 2020:

Estados Unidos (2017), México (2018), Holanda (2019), Portugal (2018), Alemania (2017), Italia (2017), Brasil (2018), Francia (2019), España (2019), Inglaterra (2019-2020), Chile (2020).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media