Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván hurtado, presidente de la AFE, no descartó una nueva paralización del torneo nacional

Un acuerdo ministerial regularía el fútbol (Galería)

El Ministerio de Relaciones Laborales regulará el fútbol nacional con la asesoría técnica de FIFPro. Foto: Andrés Darquea.
El Ministerio de Relaciones Laborales regulará el fútbol nacional con la asesoría técnica de FIFPro. Foto: Andrés Darquea.
17 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El Ministerio de Relaciones Laborales emitiría un acuerdo ministerial que regule la relación de trabajo existente entre los clubes y los futbolistas, como una de las medidas que se adoptarán para superar la crisis dentro del balompié local.

En los próximos días se realizará un diálogo tripartito entre los clubes de la serie A y B, la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) y la cartera de Estado que regula el trabajo, todos ellos con la asesoría técnica de la FIFPro.

“Vamos a regular la obligación de inscripción de los contratos de trabajo ante el Ministerio. Esperemos que se concrete”, señaló el viceministro Manolo Rodas.

En la segunda semana de noviembre se realizará un taller entre esas entidades, para posteriormente dictar el acuerdo ministerial como una medida de efecto inmediato, que pretenderá controlar de mejor manera a los clubes.

Esa medida se resolvió ayer, en la reunión que sostuvieron los representantes de la AFE y FIFPro con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. También se insistió en que se debe derogar o modificar la Ley del Futbolista, por no estar acorde con la realidad actual de este deporte.

El presidente de la AFE, Iván Hurtado, recordó que los acuerdos que logró esta entidad con la FederaciónEcuatoriana de Fútbol (FEF) no se cumplieron, cuando en julio pasado convocaron a huelga. No descartó que se realice una nueva paralización ante los incumplimientos de la FEF.

“Hay el apoyo del ministro Carlos Marx Carrasco por ese abuso que vive el futbolista profesional. En esa lucha vamos a continuar, con esa lealtad hacia nuestros agremiados”, señaló Hurtado.

Carlos González, asesor jurídico de la FIFPro, se mostró satisfecho con la visita que realizaron y con el respaldo gubernamental para buscar una solución. “Es necesario un cambio en la estructura de los clubes para que se conviertan en verdaderas empresas de fútbol, porque no basta con defender o regular los derechos laborales. Hay una debilidad estructural en el fútbol ecuatoriano”, señaló el colombiano.

FIFPro entregó información sobre la realidad de otros países del continente, que adoptaron medidas alternativas para escapar de la crisis. “En estos países, a través de diferentes mecanismos, consiguieron la regulación especial del futbolista o su inclusión dentro de un capítulo del Código Laboral. En Ecuador también se puede aplicar”, señaló Fernando Revilla, representante de FIFPro en América. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado