Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El martes habrá una reunión decisiva en Guayaquil

Sociedades anónimas, una alternativa para clubes

Jaime Estrada (izq.), Esteban Paz (centro) y Nassib Neme (der.) coincidieron en la reunión del miércoles pasado. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
Jaime Estrada (izq.), Esteban Paz (centro) y Nassib Neme (der.) coincidieron en la reunión del miércoles pasado. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Los representantes de 11 clubes de la Serie A y 3 de la Serie B establecieron como prioridad realizar cambios y reformas a la estructura y modelo de gestión actual del fútbol ecuatoriano. La decisión la tomaron el miércoles pasado, durante una reunión de 6 horas, en un hotel del norte de Quito.

Para lograrlo continuarán las reuniones que finalmente derivarán en la elaboración de un proyecto que contenga nuevas propuestas que estén a la par de las exigencias de los planteles de fútbol.

“Hubo críticas constructivas respecto a la dirección de los clubes y al manejo de los recursos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que deberían ser reinvertidos y entregados a los equipos para su trabajo en todas las categorías”, explicó Jaime Estrada, presidente del Manta FC.

Actualmente, los equipos en el país funcionan como clubes deportivos sin fines de lucro y una de las iniciativas de los directivos es cambiar esta figura, para que haya un manejo dirigencial y económico responsable de los mismos.

La instauración de la sociedad anónima, que propuso como solución para Deportivo Quito el presidente ‘azulgrana’ Santiago Ribadeneira, es una de las opciones que analizan los dirigentes.

“Podría ser una opción, pero dependerá de su administración porque si no se la direcciona correctamente una sociedad anónima también puede quebrar. Aunque es más sencillo conseguir financiamiento si existe un déficit”, explicó Estrada.

Pero la idea de los representantes de los 24 equipos de las series A y B es contar con instituciones sólidas deportiva y económicamente con presupuestos controlados. Así se evitará volver a los problemas que han afrontado los equipos en los últimos tiempos. Pero todas son ideas que se las maneja internamente y que no se las conocerá hasta que no se cuente con proyectos definitivos.

El primer paso que se logró, tras la cita en Quito, fue determinar de forma clara y sincera la realidad financiera de los clubes, en la que se logró la unidad de todos los planteles. Las soluciones propuestas, que no se las divulgará hasta que estén listas, se las continuará tratando en nuevas citas.

La próxima será este martes, a las 10:00, en Guayaquil. En la tarde el mismo día, los representantes de los equipos dialogarán con el titular de la Ecuafútbol, ingeniero Luis Chiriboga Acosta.

Se concluyó que el manejo dirigencial y económico de los clubes y de la FEF no es el óptimo. “Por esa razón el 90% de los equipos está con problemas económicos. Por otro lado se deben plasmar correctivos inmediatamente con repercusiones en el mediano y largo plazo”, manifestó Jaime Estrada.

Los directivos ecuatorianos propusieron analizar modelos económicos de federaciones de fútbol de otros países para sacar ideas que puedan implementarse en el país. Además de evaluar nuevos sistemas de campeonato, pues el actual tiene demasiadas fechas: 46 incluidas las 2 finales a fin de año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media