Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema de playoffs duró una temporada

El sistema de playoffs duró una temporada
24 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El Consejo de presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) decidió cambiar el formato del torneo de la serie A para 2020.

El nuevo diseño excluye la fase de los playoffs e incluye una final con los ganadores de las dos etapas, tal como se lo hacía hasta 2018. Si un equipo repite el liderato será el campeón directo.

Se registrará una tabla acumulada para definir cupos a los torneos internacionales.

La primera etapa de 2020 terminará con las primeras 15 fechas (ida) y la segunda fase tras la trigésima jornada.

Si ese formato se hubiese aplicado en este certamen, los dos finalistas a disputar el título serían Barcelona -que fue primero en la fecha 15- y el Macará, que está cerca de terminar como líder.

Con este cambio el número de equipos que descienden a la serie B se mantiene en dos, asimismo la cantidad de clubes que ascienden.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro explicó que una de las razones que llevó al cambio de formato en el certamen de la serie A, es la baja asistencia de fanáticos a los estadios.

“Hemos hecho el cambio que se pedía, eliminar los playoffs, dejamos las 30 fechas con finales y esperamos que la gente vaya a los estadios desde la primera fecha”.

Se conoció que este año no existió la exigencia para que los clubes revelan y anuncien las cifras de las taquillas tal como se hizo el año pasado.

Miguel Almeida, directivo de Universidad Católica, en diálogo con Radio La Red, reveló que a “tres o cuatro” clubes los “excluyeron” de las conversaciones para reformar el sistema del torneo.

“En la reunión del Consejo de presidentes nadie presentó un proyecto  de cambio de torneo. Fue LigaPro la que presentó las reformas.”

Otra de las razones que llevó al Consejo de presidentes modificar el formato del torneo, es que los equipos no se queden tantos meses sin actividad competitiva.

Este año, con la aplicación del sistema de playoffs, ocho clubes se quedarán sin jugar desde el 3 de noviembre hasta el inicio del torneo de 2020, que aún no tiene fecha.

Por su parte el torneo de la serie B se mantiene con 10 equipos y bajo el mismo formato que se está disputando.

La siguiente fase de la LigaPro, que iniciará con cuartos de final bajo el formato de eliminatorias directas, se jugará del 24 al 27 de noviembre; del 1 al 8 de diciembre las semifinales, mientras que las finales se disputarán el 11 y 15 de diciembre. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media