Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amistosos dejaron cerca de $ 128.454 en ganancias

Amistosos dejaron cerca de $ 128.454 en ganancias
26 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La expectativa de renta se vio derrotada ante la realidad económica durante la penúltima semana de pretemporada, en la cual cinco clubes de la serie A participaron en partidos preparatorios para el campeonato que arranca el 7 de febrero.  En cuatro cotejos que registraron asistencia entre miércoles y domingo, se han sumado aproximadamente $128.454, una cifra muy inferior al más de medio millón de dólares que se había presupuestado.  

La mayor parte de las aspiraciones económicas de los equipos giraron en torno a la amplia captación de público que presupone la presencia de Barcelona; equipo que hasta el momento ha sido rival de Delfín, Deportivo Cuenca y Aucas, y que mañana espera medirse con Fuerza Amarilla. No obstante, los cálculos iniciales estuvieron alejados de las ganancias reales que dejaron los duelos con el cuadro ‘torero’ (ver infografía). Los dos únicos partidos de los cuales los ‘canarios’ no fueron partícipes, significaron asistencias y recaudaciones por debajo de la suposición más optimista.

El pasado 21 de enero este Diario publicó una nota en la que se estimaron las ganancias que se percibirían con la gira del ‘Ídolo’ por Manta, Cuenca, Quito y Machala. Pensando en estadios llenos se estimaba recaudaciones superiores a los $ 200.000 por partido, que multiplicado por cuatro dejarían valores de al menos $ 800.000.

Del total de ingresos por las cuatro taquillas la institución guayaquileña se ilusionaba con percibir un porcentaje cercano a los $300.000, contando que en el partido con Aucas los porteños cederían su parte para honrar una deuda con los capitalinos. Al ser los ingresos del boletaje muy inferiores a lo esperado, la acumulación de partidos dejó de representar para Barcelona una vía hacia la recapitalización y el pago de deudas. Es así que las esperanzas se centran en la ‘Noche Amarilla’ con Ronaldinho como principal atractivo.

Lo cierto es que la afición no respondió tanto a la pasión por el fútbol como al llamado a la austeridad de sus bolsillos. Considerado el mes de enero como un período económico de catarsis tras la avalancha de gastos de Navidad y Año Nuevo, la presencia de los hinchas en las gradas fue limitada.

Si bien las entradas tenían precios similares a los de la última temporada (entre 5 y 30 dólares), los partidos en que Barcelona figuraba como el multiplicador de taquillas apenas concentraron  22.285 hinchas. La mejor taquilla la obtuvo el Deportivo Cuenca al captar 10.500 espectadores; el 50% del aforo total del Alejandro Serrano. Que los ‘morlacos’ marcaran el pico más alto de recaudación no causa sorpresa, pues se ha vuelto una suerte de tradición que los cuencanos acudan a este escenario a ver fútbol los viernes por la noche. La media de público de los ‘colorados’ supera los 7.000 aficionados por partido desde el 2014; según estadísticas de la Ecuafútbol.

Aforos de menor cuantía

Según Marino Vélez, relacionista público de Delfín, en el cotejo con Barcelona las ganancias se aproximaron a los 20.000 dólares y al tener que compartir la taquilla con el rival “salieron en contra”. Mientras que el cotejo con Independiente del Valle, del sábado, apenas si registró un centenar de asistentes.

River Ecuador también disputó un amistoso el sábado en el que Liga de Portoviejo hizo de local. El cotejo se desarrolló en el modesto estadio Jorge Buchelli de Junín (Manabí). Allí la asistencia fue de 1.200 hinchas de ‘La Capira’, que dejaron ganancias de $ 4.000 para los portovejenses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los argentinos Matías Oyola —nacionalizado ecuatoriano— y Damián Díaz, junto con el brasileño Gabriel Marques y el uruguayo Jonathan Álvez, plasmaron en la cancha las ideas tácticas del DT.

El triunfo holgado sobre Emelec en mayo, la ratificación de Guillermo Almada como técnico del equipo para la segunda etapa del torneo, la recuperación de Matías Oyola, el cambio de Marques de central a volante de marca, el fichaje de Marcos Caicedo, el talento de Damián Díaz y los goles salvadores de Jonathan Álvez fueron las claves del Ídolo para conseguir su decimoquinta corona.

Social media