Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ñañas, finalista y a la Copa Libertadores

Ñañas, finalista y a la Copa Libertadores
Miguel Jiménez / ET
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Ñañas es el primer finalista y primer clasificado a la Copa Libertadores de América Femenina, tras vencer 2-0 a Independiente del Valle en la semifinal de vuelta de la Superliga femenina.

Independiente marchaba invicto en el certamen con 20 triunfos y dos empates. Este jueves 12 de septiembre de 2019 terminó su racha en el partido más importante del torneo. Ñañas aplicó una estrategia similar a la que usó en la ida, disputada en la Casa de la Selección: presión alta para no dejar salir a su rival.

“Dragonas”, como se conoce a Independiente, trató sin éxito de hacer su fútbol de toque y profundidad. Ñañas impidió con orden que el rival desarrolle su juego y no acusó el desgaste físico que representa presionar en cancha rival y mantuvo su estrategia. Así llegaron los goles por partida doble de Yosneidy Zambrano.

Ñañas encontró un premio a su trabajo desde hace algunos años y a su nueva organización para afrontar la Superliga femenina.

En Ecuador la mayoría de las jugadoras que han disputado los cinco campeonatos nacionales de fútbol femenino lo hicieron sin percibir un sueldo y menos los aportes de ley, eso es lo que intenta cambiar Ñañas.

Las integrantes del actual subcampeón ecuatoriano recibían algunas ayudas como becas de estudios, seguro médico o tratamiento de fisioterapia en caso de necesitarlos, pero a partir de 2019 tienen, además, una remuneración mensual tras lograr un acuerdo con la Cooperativa Andalucía.

La capitana del equipo, María Fernanda Vásconez, quien ayer salió expulsada por doble amarilla, contó en enero pasado que hasta este acuerdo el torneo local se desarrolló con jugadoras que participaban sin una remuneración, por lo que con esta alianza buscan profesionalizar al fútbol. “Que tengamos un sueldo, afiliación al Seguro Social y una seguridad económica”.

El 70% de las jugadoras de la escuadra quiteña cuenta con este beneficio, que supera el salario básico de Ecuador ($394).

El 30% restante corresponde a las jugadoras que son menores de edad, quienes están resguardadas por otras cosas como becas, tratamientos médicos, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media