Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mushuc Runa regresa a la Serie A con estadio nuevo

Mushuc Runa regresa a la Serie A con estadio nuevo
Foto: @ClubMushucRuna1
26 de noviembre de 2018 - 21:33 - Agencia EFE

El Mushuc Runa (Hombre Nuevo, en quichua) volvió a la Primera División del fútbol ecuatoriano después de dos temporadas, con un equipo más compacto, una afición consolidada, una dirigencia comprometida y un moderno estadio, el más alto del país, al que intentará convertirlo en su fortín.

Así lo aseguró este lunes a Efe el entrenador del cuadro también conocido como 'el Ponchito', el ecuatoriano Geovanny Cumbicus, tras expresar la "satisfacción, alegría y emoción de haber podido terminar en primera posición" en el torneo de ascenso.

Ese objetivo se ha logrado "gracias al esfuerzo de jugadores y dirigencia" y también de la afición, agregó el estratega que quiere meter al equipo en la Copa Sudamericana, a la que podría acceder si triunfa ante un equipo de la Primera División aún por definir.

Cumbicus no ocultó su alegría por el ascenso, pero dijo estar consciente de los objetivos que se abren tras haber ese primer paso.

"Estamos empezando a manejar ideas para tratar de consolidar al equipo en la primera categoría", con el fin de ser "protagonistas" en un torneo que se presenta "muy complicado y muy difícil", pero en el que Mushuc Runa quiere "estar a la altura", agregó.

Y si de altura se trata, el estadio del equipo, recién inaugurado en el sector de Echaleche, cerca a la ciudad andina de Ambato, se ubica a 3.200 metros sobre el nivel del mar y supera a la temida altitud del Atahualpa de Quito (2.850).

"El hecho de tener un estadio propio es un aliciente y da confianza al equipo y a todos los que pertenecemos a esta institución", refirió el entrenador que ya trabaja para convertir a ese escenario "en un fortín".

Pero no sólo por el equipo, sino por lo que significa, añadió Cumbicus, tras destacar que el Mushuc Runa representa a los indígenas ecuatorianos.

"Estamos muy contentos de representar a este club, de gente muy amable, muy humilde, que es la que nos representa étnicamente a todos los ecuatorianos", añadió el estratega que calificó a los indígenas de su país como "gente leal y honesta", además de muy trabajadora y emprendedora, que contagia" con su actitud laboriosa.

"Estamos muy cómodos y felices de poder representarlos para que sigan creciendo y sean valorados como se merecen", agregó el técnico.

Mushuc Runa, y su estadio del mismo nombre, representa a una homónima cooperativa de ahorro y crédito con sede en la provincia de Tungurahua, situada en el centro andino del país.

El equipo volvió a la Primera División junto a otro de los históricos de Ecuador, el América de Quito, que regresa después de 30 años en otras categorías inferiores, así como también Fuerza Amarilla (de Machala) y el Olmedo (de Riobamba).

La Primera División de Ecuador contará en 2019 con 16 equipos, cuatro más que el modelo actual de torneo, y será organizado por la denominada Liga Profesional (LigaPro), con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado