Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ídolo ambateño derrotó a domicilio al conjunto camarata

Católica cae con Macará y suma 3 fechas sin ganar

El delantero Jordy Caicedo, de Universidad Católica, remata de cabeza sobre los defensores de Macará.
El delantero Jordy Caicedo, de Universidad Católica, remata de cabeza sobre los defensores de Macará.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2017 - 14:01 - Redacción Fanático

Toda la impotencia generada por la derrota, Jorge Célico, director técnico de Universidad Católica, la podrá desahogar este fin de semana, cuando inicie la rueda de revanchas de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de 2017; por ahora el argentino tendrá que digerir el 3-1 que ayer le facturó el Macará de Ambato, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Al conjunto camarata le cuesta desarrollar la propuesta ofensiva que pregona su timonel cuando los rivales no son frontales y lo esperan en su campo para después contragolpear. El ídolo Guaytambo aplicó muy bien aquello, cortó la generación de fútbol en el mediocampo local, lo controló y a base de veloces corridas, lo ‘apuñaló’ con certeza.

Tal fue la marca visitante, que el Trencito Azul contó con apenas 2 ocasiones de concretar, aprovechando una de ellas, precisamente la del descuento, recién a los 76 minutos a través de su arponero John Jairo Cifuentes.

Todo lo anterior fue brillo para los hombres del entrenador cuencano Paúl Vélez, que enloquecieron a la zaga capitalina con una inmejorable transición defensa-ataque.

La primera diana se produjo a los 38 minutos, al aprovechar el volante uruguayo Diego el ‘Mago’ Benítez una mala salida del retaguardista Robert Arboleda y, tras dominar la esférica, cedérsela al ariete argentino Juan Manuel Tévez, que con remate de derecha, superó a su compatriota, el arquero Hernán el ‘Gordo’ Galíndez.

El primer tiempo terminó con ventaja para la oncena forastera y se esperaba una Católica ultraonfensiva para el segundo. Esa fue la idea del dueño de casa, pero a los 48 minutos el Celeste lo sorprendió de nuevo. En esta ocasión mediante un cabezazo de Benítez, que desvió el tiro libre que ejecutó su compañero, Carlos Feraud. Macará se ponía 2-0.

La confusión y desesperación hicieron presa del combinado Santo, que no encontraba la manera de abrir el arco del guardameta argentino Osvaldo Ramón Cabral. Esto se hizo más evidente a los 54 minutos, cuando el mediocampista Wilmer Godoy golpeó a Tévez en la disputa de una pelota aérea. El árbitro Jéfferson Macías no dudó en exhibirle la tarjeta roja. Godoy abandonó la cancha, inyectándole mayor incertidumbre a su combinado.

Pero aquella acción tuvo un efecto contrario en Católica, que se volcó hacia la valla de Cabral. A los 76 por fin funcionó la sociedad de gol que tienen el enganche rioplantense Matías Defederico y John Cifuentes. El sureño le sirvió un pase que lo dejó en mano a mano con Cabral, convirtiendo el esmeraldeño el descuento, su noveno grito de gol en lo que va del certamen.

Pero las ínfulas del plantel universitario se cortaron a cinco minutos del final, en bestial embestida de Carlos Arboleda, que gambeteó a Galíndez y empujó el balón hacia las piolas. 3-1. La alegría del estratega Vélez era indescriptible.

Este resultado le permite al club ambateño totalizar 16 puntos, dejando a su oponente con 17. Este fin de semana volverán a chocar, en lance de la duodécima jornada, en esta oportunidad en el estadio Bellavista de la capital de Tungurahua. Si el Celeste repite triunfo, rebasará al Santo en la tabla de valoraciones.

Célico no se la hará tan fácil, Vélez le ganó el duelo táctico y ahora va por el desquite. Algo tendrá que cambiar el camarata porque es el tercer partido consecutivo que no logra una victoria, el segundo en condición de local. Las alarmas se encienden porque no consolida regularidad. (I)

-----------------------

América continúa penúltimo en la lid de la serie B

La programación dominical en el estadio Atahualpa de Quito arrancó con el compromiso entre América y Santa Rita de Vinces, válido por la novena fecha del campeonato de la serie B, y en el que el representativo Cebollita de nuevo cedió puntos en calidad de local.

El marcador final 1-1, deja en claro que el otrora aguerrido equipo capitalino tendrá que pelear este año por no bajar a la segunda categoría.

Con mejor composición individual y colectiva, el visitante tomó las riendas del encuentro desde el principio, pero no lució efectividad. Al minuto 15, Alexander Ushiña desbordó por la banda derecha y centró para que Kevin Jauch anote y ponga en ventaja al elenco verde.

El tanto le dio mayor confianza al América, que optimizó su desempeño, concluyendo la primera etapa con el resultado a su favor. Santa Rita, sin embargo, reordenó sus ideas en el tiempo complementario y de tanto insistir consiguió la igualdad. En una mala salida del volante César Batalla, la pelota quedó en los pies de Gustavo Bustamante, quien no dudó en disparar y concretar la diana para el Fluminense cuando corrían 67 minutos.  

Esto le permitió sumar 12 unidades al Santa Rita y ubicarse en el octavo lugar; América completó 6, y está undécimo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media