Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otra de las propuestas es que la fef haga una redistribución de recursos

Los dirigentes analizan pedido de moratoria

Jorge Yunda (centro) respalda la idea de socilitar tiempo a los acreedores de los clubes para saldar deudas. Foto: Andrés Darquea.
Jorge Yunda (centro) respalda la idea de socilitar tiempo a los acreedores de los clubes para saldar deudas. Foto: Andrés Darquea.
10 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Solicitar una moratoria de las deudas por dos años para solucionar todos los problemas económicos es el principal planteamiento que pondrá a discusión la directiva de El Nacional, durante la reunión de hoy (15:00) entre los dirigentes de los 24 clubes del fútbol ecuatoriano en el hotel Holiday Inn de Quito.

“Ese plazo nos daría tiempo suficiente para arreglar inconvenientes monetarios que hemos heredado. No queremos que nos condonen las deudas ni que nos regalen dinero, sino tiempo para buscar soluciones”, manifestó Jorge Yunda, presidente de los ‘Puros Criollos’ en diálogo con EL TELÉGRAFO.

Por el momento el equipo está al día en el pago de los salarios de este año, pero tiene valores pendientes con exfutbolistas. Con algunos ya han llegado a acuerdos para un plan de pagos, pero Yunda desea que más jugadores se sumen a esta propuesta. “Si nos demandan le tocará descender al equipo porque por el momento no tenemos el dinero para pagar todas las deudas”, confesó. El cuadro capitalino necesita $3 millones para saldar todas sus deudas pendientes.

Manta FC es otro equipo que tiene deudas y planteará soluciones en la reunión de hoy para contrarrestar la crisis y evitar una nueva paralización del Campeonato Nacional, como ocurrió en julio.

El conjunto ‘atunero’ pedirá que el rubro que entrega la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a las Asociaciones Provinciales, por el cobro de multas, sea destinado equitativamente a los clubes para que esos fondos ayuden a la economía de cada institución.

El presidente del club manabita, Jaime Estrada, dijo que se estudia un acercamiento con el Gobierno Nacional para que el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio de Turismo, entre otras entidades públicas, puedan aprovechar a los equipos y sus jugadores para desarrollar campañas publicitarias conjuntas.

Por el momento los ‘celestes’ tienen un mes y medio de retraso en los pagos de los sueldos a los jugadores, además de una deuda vencida con el SRI y el IESS que no supera los $60 mil. “Existe un convenio de pago y esperamos llegar a un equilibrio en el presupuesto al finalizar el año”, confesó Estrada.

Antes de que llegue la dirigencia comandada por Estrada, exfuncionarios no cancelaron montos por retención a la fuente por un valor de $40 mil, la principal deuda de la escuadra manabita.

El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, fue quien propuso este encuentro entre todos los dirigentes del fútbol profesional ecuatoriano. El equipo austral pedirá a la FEF que se realice una redistribución de los recursos que entregan al organismo por concepto de pago del impuesto a la renta.

“Estos valores deberían ir a las formativas de los clubes, tomando en cuenta que los equipos somos los principales semilleros del fútbol profesional”, sostuvo el directivo de la ‘Garra del Oso’.

Desean que el Ministerio del Deporte sea el principal auspiciante de los campeonatos nacionales para que existan recursos económicos que les permitan a los planteles financiar los viajes alrededor del país en las diferentes categorías.

El equipo lojano no tiene problemas con el IESS ni el Ministerio de Relaciones Laborales, pero sí con la retención de impuestos a cargo del SRI. Por eso la propuesta de Villavicencio es que exista una campaña de ayuda entre los clubes que les permita a todos estar libres de deudas con estas instituciones.

Pero el objetivo global de esta asamblea dirigencial, en la que se redactará un acta con todos los pedidos de las instituciones deportivas, es presentar estas inquietudes la próxima semana en un encuentro con el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta. “La reunión con el presidente Chiriboga está pactada para el martes 16 de septiembre a las 11:30 en Guayaquil. En ella mostraremos nuestras soluciones y pensamientos sobre la crisis económica”, señaló Jaime Villavicencio.

Datos

Para la reunión de esta tarde, en un hotel del norte de la capital, confirmaron su asistencia los representantes de los 24 clubes de la primera A y primera B.

Luego de la cumbre dirigencial se dará una rueda de prensa conjunta para informar sobre los acuerdos alcanzados y conocer las principales preocupaciones de los dirigentes en cuanto a la crisis económica en el fútbol.

Los directivos del balompié ecuatoriano retomarán los diálogos que se iniciaron en noviembre pasado en Manta, donde se trataron temas sobre los presupuestos de los clubes, sus ingresos y egresos.

Los directivos confían en llegar a acuerdos con los futbolistas, con planes de pago y moratorias en los cobros para evitar una nueva paralización del campeonato, como ocurrió en julio de este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media