Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La LigaPro se jugará sin público y solo se verá por televisión

El campeonato nacional se detuvo en la quinta jornada, en la que se disputaron dos partidos sin la presencia de público en las gradas.
El campeonato nacional se detuvo en la quinta jornada, en la que se disputaron dos partidos sin la presencia de público en las gradas.
Archivo
17 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El retorno de la LigaPro 2020 está en stand by. Todavía no existe una fecha aproximada de cuándo volverá a rodar el balón en Ecuador, pues dependerá de la decisión de las autoridades de Gobierno determinarlo, siempre que las condiciones de salud sean las idóneas para hacerlo.

Sin embargo, cuando esas condiciones se cumplan, la disputa del campeonato será sin público en las gradas. Esa confirmación la hizo el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, en una entrevista con Carlos Víctor Morales.

“Con público en los escenarios es complicado. Para este año se jugará sin gente en las gradas y se analizará para el próximo año. Todo cambiará”.

En ese contexto, agregó que los encuentros se transmitirán por televisión, tal como ocurre en la actualidad, pero se verá si se aplica la modalidad Pague por ver (PPV). Aquello será definido en el futuro con la televisora que tiene los derechos, Gol TV.

Incluso la estructura del campeonato podría ser modificada, según Loor, y hacerlo de manera regional. “Habrá que ver si es viable jugar en todo el país o hacerlo por regiones. No sabemos durante cuánto tiempo no se podrá usar los aeropuertos y los traslados deberán ser solo en bus”.

Esa opción que se baraja contemplaría dos grupos regionales: el A, con Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Orense, Liga de Portoviejo, Delfín, Deportivo Cuenca y Olmedo.

El grupo B con Liga de Quito, El Nacional, Universidad Católica, Independiente del Valle, Aucas, Mushuc Runa, Macará y Técnico Universitario.

Que se juegue sin público implica que los partidos se transmitan exclusivamente por televisión. Loor indicó que se podría aplicar la modalidad Pague por  ver (PPV), algo que será definido en el futuro en conjunto con Gol TV, dueña de los derechos televisivos.

Según el reporte del año pasado de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), 1’220.919 personas cuentan con servicio de suscripción de TV pagada.

DirecTV lidera este rubro, con el 34,96% de suscriptores, seguido de CNT, con 28,97%; y TV Cable, con 13,23%.

A nivel provincial, Guayas está al frente con el 25% de abonados, seguido de Pichincha, con 23%; y Manabí, con 10%.

Los hinchas deberán acoplarse a no acompañar como siempre a sus equipos. Aficionados consultados por este diario se mostraron de acuerdo con esta medida, si se llega a dar.

“Que se juegue sin público es una medida óptima. Sería un golpe muy duro; en mi caso, desde 1993 no falto a un partido, pero ahora es necesario. Es más fácil prevenir que combatir”, dijo Juan Segarra, de la barra Crónica Roja de Deportivo Cuenca.

Para él sería necesario que funcione el sistema PPV, para generar un rubro para los clubes, por cada aficionado que acceda al servicio.

Un criterio similar fue el de Patricio Endara, líder de la barra Muerte Blanca, de Liga de Quito.

“Sería la mejor decisión, porque primero está la vida de las personas que están alrededor del fútbol. Como hinchas estamos dispuestos; para nosotros será un dolor tremendo no estar,  pero por el amor al equipo, no podemos arriesgarnos a contagiar a nuestros seres queridos”, dijo Endara.

Luis Artieda, también hincha de Liga, asiste al estadio desde 1989. “Sería lo más responsable, pero a la vez lo más duro, porque la emoción no está detrás de una pantalla. Está ahí”.

Planteó que, para el futuro, los escenarios podrían reducir su capacidad y que la distancia social se mantenga en cada una de las localidades, solo si se cumple con un protocolo estricto.

Por ahora no hay certezas, solo propuestas para el mañana. La tendencia sería similar en muchos torneos, para retomar, cuando las circunstancias lo permitan, el deporte. (I)

Los partidos con hinchas no volverán en el corto plazo
El retorno de las pruebas deportivas es incierto. No existe una fecha probable para que ocurra aquello, pero sí muchas propuestas para cuando vuelva.

En Italia, por ejemplo, uno de los países europeos epicentro de la pandemia, apuntan a volver al desarrollo de la serie A a partir del 31 de mayo.

El fútbol se jugará sin la presencia de público en los estadios; el regreso de la afición a las gradas no tiene fecha.

“No tendremos eventos deportivos con hinchas, hasta que tengamos una vacuna”, dijo Zach Binney, PhD en epidemiología, en un artículo difundido por la revista estadounidense Sports Ilustrated.

Jugar sin público, se agrega en ese texto, dependerá también de otros aspectos. Todos los protagonistas deberán estar aislados, y si no presentan síntomas, se podría jugar. Las pruebas de covid-19 serían constantes en los protagonistas, pero sería más difícil hacerlo para ligas de menores recursos.

En Colombia, el presidente Iván Duque comentó ayer que el balompié en ese país no volverá en el corto plazo.

“En el caso del fútbol, es un deporte de mucho contacto, mucha sudoración y mucha emisión de saliva. Tendría que encerrar a todos en una villa y que todo el cuerpo médico, auxiliares, árbitros... que nadie tenga que salir para evitar el virus”, añadió Duque.

Mientras que en Francia, los aficionados se opusieron a que se reinicie el torneo sin público. “No es concebible que se retome de manera prematura; regresará en el momento oportuno”, publicaron en un comunicado 45 grupos de hinchas franceses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media