Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad en los estadios, una prioridad de la Liga Pro en 2019

Seguridad en los estadios, una prioridad de la Liga Pro en 2019
15 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

A partir de 2019 el campeonato ecuatoriano será dirigido por la Liga Pro, que está conformada por 16 clubes de la primera división y 10 de la Primera B y una de las prioridades es contar con escenarios seguros para todos los usuarios que asistan.

Entre los aspectos que maneja la Liga Pro, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entidades, como el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ) y juristas vinculados con el balompié, están una cultura de paz entre los hinchas, mejor infraestructura y leyes que sean aplicadas de acuerdo con el delito o la infracción cometida.

“En nuestro reglamento de seguridad tenemos como obligaciones que los escenarios posean las normas mínimas en este aspecto que exige la FIFA, obviamente esto irá mejorando e implementándose con el pasar del tiempo”, comentó el presidente de la Liga, Miguel Ángel Loor.

El organismo que regirá el fútbol profesional en Ecuador ya realizó una inspección a los 13 estadios en los que se disputará el torneo en la máxima categoría y basándose en los resultados desarrollaron el reglamento, que con el pasar del tiempo se irá corrigiendo en “beneficio de todos los que hacemos el fútbol”, añadió Loor.

Para el presidente de Delfín SC de Manta, la falta de infraestructura propia de los clubes es una de las razones por la que están supeditados a lo que dispongan los dueños de los escenarios, que en su mayoría son los municipios o las Ligas Deportivas cantonales, como es el caso del elenco manabita.

“Por eso creo que nos falta mucho y considero que la Liga Pro o la FEF tienen que promover la realización de escenarios, de infraestructura, para que los jóvenes se formen. Hay que pensar en futuro, no solo en un año”, sostuvo en la última reunión de presidentes de los conjuntos nacionales. 

En el reglamento de la FEF, en lo que tiene que ver con los recintos en los que se practica el fútbol, aclara que el estadio será un lugar seguro para todos los usuarios, sean estos espectadores, protagonistas del partido, funcionarios oficiales, representantes de los medios de comunicación, trabajadores u otros, incluyendo a los elementos de la seguridad ciudadana.

En este punto Giovanny Cárdenas, jurista especializado en leyes deportivas, comentó que más que aplicar normas más rigurosas para evitar desmanes o violencia en el interior de los escenarios, se debe cumplir con las que ya están establecidas y además realizar acciones de concienciación sobre el comportamiento en un evento deportivo.

“Creo que se requiere de campañas de conocimiento y seguimiento específico por parte de una autoridad, también específica, como se da en países como Inglaterra, donde existe una Policía del Fútbol. Es decir, lo que se requiere es que el aficionado sepa el riesgo en el que está involucrado si comete actos delictivos y pueden ser sancionados con leyes que ya existen”, mencionó el abogado y periodista.

La coordinadora de educación continua del ISTFQ, Nora Morales, coincidió con lo dicho por Cárdenas en relación a que “el tema no es poner más seguridad en los estadios para prevenir la violencia, sino empezar a cambiar la cultura y la idea que tiene la gente de para qué ir al estadio. Creemos que es importante el chip y cambio de mentalidad en las personas”, sostuvo.

El carácter preventivo de los estatutos y reglamentos deben “especificar parámetros para evitar que se den principalmente conflictos en medio de un acontecimiento de esta índole”, mencionó Cárdenas.

El abogado está de acuerdo con que la FEF tenga una Comisión de seguridad y otra de escenarios porque eso establece medidas para alejar la violencia de los recintos.

Dentro de este marco, los consultados por EL TELÉGRAFO coincidieron en que un encuentro deportivo debe estar enmarcado dentro de un ambiente de seguridad, amistad, familia y colaboración, para que sea agradable a los aficionados y no genere intranquilidad a los hinchas cuando van a un evento deportivo.

Como un aporte del ISTFQ a la generación de seguridad en los recintos donde se practica el fútbol, está promoviendo el diplomado de Seguridad Física de Escenarios deportivos. “Esta iniciativa es preventiva y va de la mano con lo que buscan otros estamentos para la culturización de los aficionados al momento de ir a mirar a sus equipos”, señaló el rector del instituto, Pablo Carrera.

El próximo 8 de febrero se iniciará la primera edición de la Liga Pro en Ecuador y para ello la entidad realizó una inspección a los 13 escenarios en donde se jugará el certamen, para tener una idea más real de su situación y qué cosas hay que mejorar. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media