Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 11 millones se necesitan para reconstruir el sector de preferencia afectado por el terremoto de 2016

La tribuna del estadio Jocay de Manta estará lista en 90 días

Los trabajos en el sector de tribuna del escenario manabita están a cargo de la empresa Razconsa C.A.
Los trabajos en el sector de tribuna del escenario manabita están a cargo de la empresa Razconsa C.A.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

Manta.-

La reconstrucción de la tribuna del estadio Jocay de Manta -escenario afectado por el terremoto de 2016- avanza según lo programado.

El presidente de Liga Cantonal de Manta, Xavier Macías, explica que como administradores de la estructura están supervisando que se realicen todos los rubros de acuerdo a las especificaciones técnicas, con la finalidad de garantizar la seguridad de aficionados.

Los recursos con los que se ejecutan los trabajos se recibieron por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y son manejados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La empresa contratada para los trabajos es Razconsa C.A., cuyo representante legal es Alberto Racines.

“El presidente de la FEF, Carlos Villacís, se comprometió con el contratista a hacerlo cumplir el contrato dentro de 90 días; estamos a la expectativa de eso, pensamos que sí se va a lograr”, destacó Macías. La inversión es de $ 220.000, más IVA y fiscalización.

Los trabajos que se cumplen son de reforzamiento en las columnas cortas bajo la tribuna, las vigas que sostienen el palco, así como la cabina y paredes en el sector superior. Con respecto a la estructura metálica, se efectúa una limpieza total para verificar qué partes están afectadas y luego proceder a cambiarlas, pues cada una de ellas conforman las cercas; asimismo, se realiza un reforzamiento total de la estructura para garantizar la seguridad del aficionado que acude al estadio.

Sobre el sector de la preferencia, que fue derribada al ser afectada por el sismo, existe un  proyecto que como Liga Deportiva Cantonal de Manabí fue presentado al Gobierno Nacional, que lo está revisando por medio del Ministerio del Deporte, indicó Macías.

“En los próximos días esa cartera de Estado, junto con el Gobierno Nacional y sus autoridades serán las encargadas de indicar con cuánto nos va a apoyar para esta estructura, cuya inversión sería de $ 11 millones. Los trabajos podrían desarrollarse en etapas”.

Este proyecto consiste en dos bandejas y un sector alto de tribuna-palco. “Estamos esperando que se consolide este apoyo. Ellos -de acuerdo a los recursos- nos sabrán indicar con cuánto nos pueden aportar, pero queremos trabajar con base en ese proyecto”.

La bandeja presentada tendría una capacidad de 9.000 espectadores, tribuna, palco, suite, palco de prensa, camerino independiente, una sala de prensa y de control antidoping. “Será la bandeja principal del estadio y con posibilidad que en un futuro se pueda expandir los esquineros, para llegar a una capacidad de unos 30.000 espectadores en todo el estadio.

De momento, están habilitadas las dos generales, con lo que la capacidad actual es de 9.000 personas.

Para José Delgado, presidente de Delfín, la reconstrucción del estadio debería ser una prioridad, en especial por la participación que tendrá el equipo el próximo año en Copa Libertadores.

“Esta semana conversaré con personal de la reconstrucción para ver cómo va el tema. No es nuestra competencia el estadio, pero sí es nuestro interés, por eso buscamos que se arregle todo lo más pronto posible”.

El afán del directivo es que la tribuna esté lista para el 20 de este mes, cuando Delfín reciba a Emelec, en partido de la fecha sexta de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

“Ese partido es muy importante y vendrán muchas personas a Manta. Lo queremos jugar en nuestro estadio, porque así sea que nos movamos a Portoviejo, fuera de Manta somos visitantes”.

Delgado informó que hasta fin de año la aspiración de la directiva del club es que Delfín cuente con un bus propio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media