Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La marca Barcelona generará $ 10 millones hasta diciembre

Un hincha del equipo torero visita la BarceStore, espacio ubicado en la parte baja del estadio Monumental, por el ingreso a tribuna y palco oeste.
Un hincha del equipo torero visita la BarceStore, espacio ubicado en la parte baja del estadio Monumental, por el ingreso a tribuna y palco oeste.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
01 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El título nacional de 2016, la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores 2017 y la gestión de la actual dirigencia, liderada por José Francisco Cevallos, aportaron para que la marca Barcelona se revalorice en los últimos dos años.

Alfredo Aguilar, director de Marketing de Barcelona, explicó que la marca se ha revalorizado entre 10 y 15% en dos años de gestión, lo que representa un aporte importante a las finanzas de la institución. “Había mucho conformismo (por la aparente facilidad de conseguir auspicio) y faltaba explotarla (la marca) de diferentes formas”.

Hasta septiembre de 2017, el club guayaquileño cuenta con 34 socios estratégicos, entre licenciatarios y sponsors, que dejan unos $ 10 millones por año. 

Las 34 marcas que auspician al ‘Ídolo’ se reparten entre la camiseta oficial para los partidos de los torneos locales e internacionales y entrenamientos; las vallas publicitarias alrededor de la cancha; la exposición en varios espacios del estadio y en el sitio web del club.

Aguilar reveló que gracias a la empresa privada se pudieron contratar a jugadores como Damián Díaz, Jonatan Álvez y Ariel Nahuelpán. “Hoy en día, los auspiciantes pagan más a Barcelona porque hay más actividades en las que participan”.

El informe económico aprobado a inicios de mes por la Asamblea de Socios reveló que en 2016 el equipo tuvo un ingreso de $ 8’990.294 por marketing, es decir el 41% de su presupuesto anual.

Para Aguilar, los auspiciantes ven, además de los éxitos deportivos, la seriedad de la actual dirigencia al momento de pagar las deudas -de otras administraciones- y de realizar todas sus negociaciones de una forma cordial. “Ven a un equipo serio, donde sí pueden invertir”.

Pero el trabajo para conseguir auspiciantes no solo lo realiza la comisión de marketing. Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del club, pidió a los hinchas ‘retuitear’ un mensaje para que una marca de vehículo se sume al proyecto Barcelona en la próxima temporada.

El mismo Cevallos en varias oportunidades reveló que buscará nuevas empresas, en su intención de sumar refuerzos para el equipo principal.

La colección de joyas ‘Hincha de Oro’ está compuesta por anillo, pulsera, dije y aretes. El club guayaquileño recibe un porcentaje de cada venta. Foto: José Morán / El Telégrafo

Socios estratégicos destacan el valor de la marca Barcelona

Una de las últimas empresas en convertirse en socio estratégico de Barcelona fue Oro Cash. Lo hizo en agosto pasado tras ocho meses de negociación y con la colección de joyas ‘Hincha de Oro’. Víctor Manzo, relacionista público de la compañía, sostuvo que el club recibe un porcentaje del dinero de las ventas y que los aficionados, además de ayudar a la institución, realizan una inversión personal ya que adquieren una prenda de oro.

“Nosotros tocamos la puerta de Barcelona. Ellos manejan una administración muy cordial y amable (...). Vimos la oportunidad de mostrarnos como marca  y dar a conocer la calidad de los productos que hacemos”, dijo.

La colección ‘Hincha de Oro’ está compuesta de anillo, dije, pulsera y un par de aretes, todo en oro de 18 kilates. Cada una de las joyas cuenta con un detalle especial que representa la pasión que genera Barcelona en cada uno de sus hinchas.

Para Manzo, de los productos alusivos al equipo ‘torero’ que se comercializan en el país, solo un 10% son oficiales o cuentan con las licencias respectivas otorgadas por el club. “Sin duda que la marca Barcelona es la más violada del país”._

Otros socios estratégicos del club son aceite Havoline, llantas Aeolus y baterías Motorex, de la empresa Conauto. Su director de marketing, Walter Frei, reveló que lo más llamativo del club torero es la gran audiencia que puede llegar a tener. En ese sentido, afirmó, la inversión hecha al pautar en el club no se puede contabilizar si se la compara con la que se realiza en un medio tradicional.

“Si pagas un valor por poner tu marca en una de las mangas de la camiseta de Barcelona y si esa manga tiene una portada (de un diario) nosotros ni siquiera sacaríamos el valor de lo que nos hubiese costado pautar nuestra marca en una portada”.

Un estudio estratégico que hizo la empresa de jugos Sunny -según Frei- reveló que tras pautar con Barcelona, tuvieron un incremento del 7% de consumo, cuando el mercado estaba decreciendo. “Nos dimos cuenta de que fue por Barcelona ya que nosotros no estábamos haciendo otra publicidad masiva”.

Otro ejemplo de crecimiento  tras pautar con Barcelona fue con las llantas. Pasaron de vender 1.000 a 5.000 por mes.

La actual directiva incrementó en su gestión de 3.800 a 17.500 socios

Héctor Rugel, gerente de la Comisión de Socios de Barcelona, ocupó su cargo el 26 de octubre de 2015. Al llegar a las instalaciones encontró un lugar destruido y en la base de datos solo 3.800 socios, de los cuales 1.000 ingresaron de manera “extraña” en el último mes, antes de las elecciones presidenciales del club, que finalmente ganó José Francisco Cevallos.

Hoy, luego de dos años de gestión, el número de socios creció a 17.500, de los cuales 11.000 se mantienen al día en sus pagos. Pero la meta, según explica Rugel, es terminar el período con 30.000 abonados.

El aporte económico que los socios realizan mes a mes al club asciende a los $ 250.000. Solo en el último partido de local de la Copa Libertadores ante Santos, 7.500 hinchas llegaron al estadio Monumental. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media