Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedirán que se respeten los derechos de los deportistas

La FIFPro intercederá por jugadores ecuatorianos

El 17 de julio pasado, el defensa Michael Castro (D. Quito), reclamó sueldos atrasados a la dirigencia ‘chulla’. Foto:  Miguel Jiménez.
El 17 de julio pasado, el defensa Michael Castro (D. Quito), reclamó sueldos atrasados a la dirigencia ‘chulla’. Foto: Miguel Jiménez.
14 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

A las 15:00 de hoy arribará, al aeropuerto de Quito, la delegación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), División América, que buscará con autoridades nacionales solucionar el impago de haberes del que son objeto los jugadores de la mayoría de los 24 clubes, que conforman las series A y B del balompié local.
El equipo estará integrado por el peruano Fernando Revilla, delegado por América ante la  FIFPro Mundial; el boliviano David Paniagua, secretario general de la FIFPro América; y el colombiano Carlos González Puche, secretario jurídico de la FIFPro América. Ellos, en su momento, mostraron su preocupación por la situación en Ecuador.

Los representantes del sindicato internacional de futbolistas llegarán al país luego de que inspecciones de trabajo establecieron que solo uno de los 24 clubes profesionales ecuatorianos cumple los requisitos laborales (Municipal Cañar), mientras a otro (Espoli) no se le terminaba de aplicar el análisis.

A lo que se suma el desconocimiento de la AFE a Manuel Picón Carrillo como presidente de la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la FEF, deslegitimado una vez que se produjo el retiro de los abogados del gremio nacional.

Estos temas serán abordados, desde las 17:00 de hoy, con Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, en la sede ministerial. Y mañana, en la Asamblea Nacional, donde habrá 2 reuniones: a las 09:30, en la sala de sesiones de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, y a las 12:30, en el Salón José Mejía Lequerica.  

“Esta sesión será abierta. Intervendrán Carlos González, David Paniagua, el doctor Jorge Burgos (abogado de la AFE) y yo, para hablar de la crisis de los clubes ecuatorianos”, adelantó Jorge Guzmán, gerente de la AFE.

El vocero de la agremiación ‘criolla’ añadió que, pese a no tener una respuesta del Presidente de la República en torno a mantener una audiencia con él, se insistirá en  esa posibilidad en el transcurso de estas horas.

Lamentó que los equipos de la primera A y B no se hayan interesado en estas charlas con la FIFPro, pero, subrayó, serán bienvenidos si desean participar en el Parlamento durante el conversatorio del mediodía de mañana. Es más, los invitó a la rueda de prensa que brindará la AFE, a las 12:30, este jueves en el hotel Tambo Real.

Al referirse a si algunos de los organismos deportivos se pusieron al día con los sueldos a raíz de las inspecciones de trabajo, manifestó que únicamente Liga de Quito, Independiente del Valle, Emelec y River Plate de Guayaquil, “como siempre”, mantenían puntualidad. Hasta mediados de año, de acuerdo a la AFE, la deuda de 15 de los 24 clubes ascendía a $ 12’000.000.

Hasta las 13:45 de ayer, este medio intentó comunicarse con asambleístas de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, pero su presidenta, Betty Carrillo, y su vicepresidente, Ángel Rivero, mantenían una conversación con el ministro de Relaciones Laborales.

Categoría del Quito en manos de los acreedores

Deportivo Quito, cuyos haberes pendientes a futbolistas y miembros de cuerpos técnicos bordean los $ 6’000.000, ratificó ayer que no cancelará el monto pedido por varios jugadores y que mantienen suspendido al ente. “La posición de la directiva es no pagar. Pedimos una reunión con los acreedores en Quito y otra en Guayaquil para explicarles la propuesta que tenemos a través del proyecto inmobiliario en Carcelén y ellos están en su facultad de levantar el requerimiento (de suspensión) hasta el viernes, pero pago no habrá”, mencionó Santiago Ribadeneira, presidente ‘chulla’.

Por este motivo, a las 16:00 de hoy, en el auditorio de la Casa de la Selección, en la capital, la institución convoca a sus acreedores para explicarles la situación financiera del club, el proyecto inmobiliario y las alternativas de cobro de las acreencias, mediante el citado proyecto. La misma información se ofrecerá mañana, a las 16:00, en el auditorio de la Ecuafútbol en Guayaquil.

Agregó que Deportivo Quito tiene sus arcas en cero, no produce dinero y no lo puede sacar de donde no hay. La única opción viable para quienes deseen recuperar su inversión es participar de la construcción en Carcelén.

Según Ribadeneira, el monto de la demanda en la FEF es de $ 250.000, que de no ser desembolsados le impedirán a la ‘AKD’ jugar el lance ante Emelec, válido por la fecha 11 de la segunda etapa del torneo de la primera A. De persistir en la mora por un segundo cotejo podría perder la categoría. La AFE, en tanto, exige una solución inmediata. Habría planteado pagos vencidos por $ 90.000 para saldar la deuda total de la institución con sus representados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado