Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Copa América tendrá ‘dimensión’ de mundial

La Copa América tendrá  ‘dimensión’ de mundial
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez, Alexis Sánchez y Édinson Cavani son nombres rutilantes que le dan a la Copa América de Chile 2015 la dimensión de un mundial.

Este torneo irrumpió como acontecimiento a escala global por un selecto grupo de jugadores que son protagonistas en la élite del fútbol planetario, entre ellos Lionel Messi.  

La ‘Pulga’ se quedó con la ‘sangre en el ojo’ en Brasil 2014 cuando Argentina estuvo a punto lograr su tercer título. Pero el competitivo astro del Barcelona quiere revancha en Chile y, de paso, ser el artífice de una sequía que la Albiceleste arrastra desde hace 22 años sin títulos.    

Las presiones hacen mella en el capitán argentino, que tiene colgada la sombra de Diego Maradona, líder absoluto en México 1986. Pero Messi estará acompañado en la ofensiva por dos intratables como Sergio ‘Kun’ Agüero, la figura del Manchester City, y Carlos Tévez, el artillero de Juventus de regreso en la selección argentina luego de 3 años de ausencia. Ángel Di María pasó del Real Madrid al Manchester United y se cargó al hombro al equipo inglés que todavía no resurge como la potencia de antaño.  

La fórmula de los ‘4 Fantásticos’ ya fue probada en la anterior Copa América y Argentina fue en su casa un fracaso rotundo que se quedó en cuartos de final ante Uruguay, que luego se quedó con el título.                   

James, líder de un nuevo favorito                  

James Rodríguez no sintió nada la responsabilidad de compartir cartel con Cristiano Ronaldo transformándose en su socio en un descollante Real Madrid.    

El joven volante ‘cafetero’ de 23 años explotó e hizo explotar a su selección en el Mundial de Brasil, donde Colombia llegó a cuartos de final por primera vez en su historia.

Guiada por James y por la experiencia de su adiestrador, el argentino José Pékerman, Colombia aparece como una de las favoritas para ganar la Copa América, al lado de Argentina, Brasil, ambas cabeza de serie en Chile-2015, y Uruguay, las candidatas de siempre.    

Sin embargo, Chile muestra argumentos sólidos para pelear palmo a palmo por el título, y no solo por ser la anfitriona, sino por haber consolidado una potente selección comandada por el delantero Alexis Sánchez (Arsenal), el volante Arturo Vidal (Juventus) y el portero Claudio Bravo (Barcelona). Los 3 conforman la columna vertebral de un seleccionado que tiene la oportunidad única de lograr en casa su primer título internacional.

Brasil, la otra gran potencia de la región, no habrá cerrado en la Copa América su profunda herida por el gran fracaso del Mundial en su casa, pero puede empezar a desandar la decepción solo si el 4 de julio levanta el trofeo continental en el estadio Nacional de Santiago.

Neymar, el único que se salvó de la debacle en el Mundial, ya ha dado muestras en los últimos amistosos que puede ser el adalid de la resurrección.                   

Uruguay igual es temible sin Suárez  

Sin su figura Luis Suárez, que aún estará pagando la dura sanción de 9 partidos -ya cumplió uno en el Mundial- que le impuso la FIFA por morder a un rival, Uruguay pierde relevancia y disminuye su potencia ofensiva, aunque cuidado, porque los ‘celestes’ se transforman como actores en escena cuando juegan esta competencia.

El delantero Édinson Cavani (París St. Germain), con otro perfil, es el encargado de asumir el liderazgo que deja Suárez, aunque hay un joven habilidoso y veloz, Jonathan Rodríguez, aún no muy conocido a escala internacional, que puede dar de qué hablar en la cita de Chile.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado