Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Almada utilizó a nueve jugadores en la zona defensiva durante 2016

Guillermo Almada utilizó a nueve jugadores en la zona defensiva durante 2016
Foto: blog legión amarilla.com
07 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El 26 de junio, Guillermo Almada alineó por primera vez a la defensa que se convertiría en la más sólida del país: Pedro Pablo Velasco por derecha; Darío Aimar y Ánderson Ordóñez, como zagueros centrales; y Mario Pineida por izquierda.

Ese día, en el estadio Gonzalo Pozo, ante Aucas, el equipo ‘torero’ salió victorioso (0-1) y, lo más importante, terminó con el arco en cero, tras presentar una zaga joven (22 años de promedio) e inédita.

Seis meses después de ese juego, Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, reconoce que cuando comenzó esta defensa “prácticamente eran desconocidos, pero hoy ellos tienen un techo muy alto”.

A un partido pendiente para que el torneo termine, Barcelona es el equipo que menos goles recibió, con 32 tantos, en 43 cotejos; lo sigue Emelec con 44 en la misma cantidad de compromisos. Mientras que el conjunto al que más le marcaron fue Mushuc Runa con 73.

Para Wagner Rivera, exdefensa del ‘Ídolo’, la dirigencia y técnico acertaron con el cambio radical en el sector defensivo. Para este 2016 dejaron el club los zagueros José Luis Perlaza y Diego Calderón; y el experimentado Luis Checa, apenas disputó un juego y quedó rezagado a la banca de suplentes.

En el torneo 2015, los ‘toreros’ terminaron en la quinta posición de la tabla acumulada con 56 puntos y  un total de 45 goles recibidos.

“Aimar, Arreaga y Ordóñez consolidaron un buen bloque. Y los laterales saben cómo es este oficio, donde primero es la marca y luego la proyección, incluso que también pueden anotar goles importantes”.

De los 90 tantos que Barcelona lleva en el torneo ecuatoriano, 12 fueron marcados por los defensas. El zaguero que más goles anotó fue Velasco con 5; le sigue Aimar con 3.

Paúl Alarcón, exarquero ‘canario’, explica que la apuesta de Almada por los jóvenes la complementó con un cambio en la forma de jugar. “Para el técnico, la marca inicia en la cancha rival, con los delanteros que presionan. Luego con la zona de volantes y finalmente con la zaga. Almada ubica a los defensas en tres cuartos de cancha y hace un equipo corto, sin dejar muchos espacios”.

Para el exportero, la madurez de Máximo Banguera le ha permitido ser un soporte a una zaga joven. A diferencia de campeonatos pasados, el arquero titular del ‘Ídolo’ lució más tranquilo, con mayor orden y mejor inteligencia emocional, lo que transmitió a sus compañeros.

“La crítica constructiva y algunos jalones de oreja fueron importantes para que Máximo corrigiera. Ahora sí es un arquero más seguro”.

Para Alarcón, la directiva debe reforzar la zaga con un jugador de más experiencia, pensando que el próximo año deberá participar en la Copa Libertadores, paralelamente al campeonato ecuatoriano.

Luis Soler, técnico argentino que dirigió al campeón 2016, explica cómo es el funcionamiento de la defensa en la era Almada. “La línea de cuatro defiende bien al hacer zona. Tiene centrales jóvenes de buen físico, que cabecean bien en defensa y en ataque. Aimar es más rápido que Ordóñez y Arreaga tiene un buen físico, es un suplente con futuro. Los laterales marcan correctamente, pero su fuerte es pasar al ataque, son rápidos y desequilibran”.

El estratega destaca también la personalidad del arquero Banguera para reponerse de los errores y de la salida de la selección nacional. “Muy buen arquero, tuvo excelentes actuaciones en el año”.

Marques y Valencia ayudaron en la zaga, aunque son volantes

A inicio de año, el brasileño Marques se ubicó -por disposición técnica- como defensa central con Darío Aimar, de la misma manera que terminó jugando en el torneo de 2015. Checa, por su parte, solo tuvo participación en el primer cotejo.

A lo largo del año, Marques fue  central en 17 partidos, hasta la llegada de Ordóñez. Su puesto original es el de volante de marca. Soler  dice que la función de este volante es brindar soporte a los defensores y un camino seguro para el desarrollo del juego.

“Marques se suma a defender, tiene mucho equilibrio porque corta  (el juego) y toca (el balón) rápido”.

Con Soler coincidió Alarcón, tras destacar su forma de adaptarse a los diferentes puestos y estilos de juego. “Los defensas tienen un gran apoyo en Marques. Su experiencia ha sido fundamental para que los jóvenes defensores sepan cuándo salir a marcar o cuándo quedarse”.

El cuerpo técnico, liderado por Almada, utilizó en todo 2016 a nueve jugadores como defensas. Dos de ellos, Marques y Tito Valencia, lo hicieron ante la necesidad, ya que sus posiciones originales son otras.

Valencia es un extremo que juega por derecha y tiene proyección para el ataque y gran desborde. Cuando ha sido necesario, Almada lo ubicó como defensa lateral, ya sea ante la ausencia de Velasco o Pineida.

Otro jugador que sumó minutos fue Roosevelt Oyola. Jugó 5 cotejos, siempre como lateral por izquierda, ante la ausencia -por sanciones o lesiones- de Pineida.

Para 2017 no se descarta la contratación de uno o dos refuerzos para la zaga. Uno de los nombres que han sonado es Miguel Álvarez, del Manta, pero sin confirmar aún.

Mientras que hay la posibilidad de que la ‘Musa’ Ordóñez fiche por un equipo mexicano, pero fuentes de ese país niegan algún interés por parte de los clubes aztecas. (I)

José F. Cevallos dialogó con la plantilla y cuerpo técnico antes del entrenamiento 

El sitio web uruguayo ‘Embajadores del gol’ informó anoche que el DT Guillermo Almada habría renovado su contrato con Barcelona. Según el portal, en diálogo con Almada este indicó: “Felizmente pudimos renovar nuestro contrato con Barcelona por 3 años y una clausula de salida por una eventual mejor oferta en cualquier momento. Me siento muy a gusto aquí (Guayaquil) y estoy feliz por haber sido elegido, además, como el mejor entrenador local”.

Por otra parte, Barcelona inició ayer su última semana de trabajos de la presente temporada en la cancha alterna del estadio Monumental de Guayaquil. Luego de un día (lunes) de descanso, los jugadores del primer plantel realizaron las prácticas para el encuentro de este sábado frente a Aucas. José Francisco Cevallos, presidente del club, bajó a la cancha junto a otros dirigentes y dialogó por media hora con la plantilla de jugadores y cuerpo técnico. La reunión inició con un efusivo saludo entre el dirigente ‘torero’ y cada uno de los jugadores que consiguieron el domingo pasado el título. Luego, todos pasaron al gimnasio, y Guillermo Almada se quedó conversando con el cuerpo dirigencial en la cancha. Después la plantilla comenzó a calentar con un trote ligero. El trabajo del día culminó con ejercicios de desplazamiento con el balón en espacios reducidos. A un costado de la cancha, cerca de 50 hinchas esperaban a los jugadores para tomarse fotos o pedir autógrafos.

La intención de Almada es terminar el año con una victoria, frente a Aucas, el sábado (16:00) en el estadio Monumental.

Para este partido, la dirigencia ‘torera’ espera un ingreso de $ 1’140.000, por concepto de taquilla; parte de ese dinero servirá para cancelar algunas deudas pendientes con exjugadores.

Las entradas para el duelo entre ‘canarios’ y orientales salieron a la venta la semana pasada, en diferentes puntos: Pharmacys, Marathon Sports, pollos a la brasa Barcelona (centro y la Aurora), HRNET, Stand de BSC en Mall el Fortín y las boleterías del estadio. La directiva anunció que si hinchas que viven fuera de Guayaquil desean boletos, deben ponerse en contacto con la oficina de socios.

Luego del cotejo, pautado para las 16:00 (horario unificado para toda la fecha), la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregará el trofeo -que fue presentado el lunes por el nuevo auspiciante del torneo- y las medallas a los campeones.

En los próximos días la dirigencia del club informará los detalles de la celebración del título. Extraoficialmente se conoció que, además de shows artísticos, los jugadores y cuerpo técnico realizarían un recorrido por las principales calles de Guayaquil para celebrar también con los hinchas que no puedan ingresar al estadio Monumental. El dispositivo de seguridad, que se anunciará esta semana, será similar al del último Clásico del Astillero, pero se ampliará debido a que se prevé una caravana. Luigi Macchiavello, jefe de prensa del club amarillo, adelantó que todo el personal está trabajando en los preparativos de la celebración de la estrella 15, para este sábado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media