Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Erazo se mueve por los necesitados en la crisis

El defensa central Frickson Erazo (i) durante la repartición de insumos alimenticios en los sectores necesitados de Esmeraldas, donde entregó hasta ayer 300 canastas con lo indispensable.
El defensa central Frickson Erazo (i) durante la repartición de insumos alimenticios en los sectores necesitados de Esmeraldas, donde entregó hasta ayer 300 canastas con lo indispensable.
Foto: Cortesía Frickson Erazo
07 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Frickson Erazo tiene guardadas en su memoria las sonrisas de los niños cuando reciben un obsequio de sus manos. Desde hace 11 años siempre aprovechó la época navideña para llegar con regalos y productos a los rincones más necesitados de su natal Esmeraldas.

Hoy, en las circunstancias actuales por la pandemia del covid-19, Erazo recibe sonrisas, pero también rostros de preocupación por la situación que vive el país.

El jugador, que hoy milita en el 9 de Octubre de la serie B, se movió rápidamente para tratar de llegar a los más necesitados, tanto en su ciudad natal, como en Guayaquil, donde reside y trabaja.

“Soy del tipo de personas que no me gusta comentar de lo que se hace, pero creo que ahora es oportuno hacer ver a la gente que es bueno ser solidario en estos momentos. La idea es contagiar, no vanagloriarse; contagiar de esa energía solidaria para que más gente hagan iniciativas”, le dijo el domingo 5 de abril de 2020 a EL TELÉGRAFO, antes de salir a una nueva jornada de reparto.

Su intención es llegar con alimentos no perecibles a los sectores más afectados. Para él, los más afectados son aquellos que por su situación económica se les dificulta el permanecer en casa, sin generar los recursos diarios para alimentarse.

Hoy, Erazo está en Esmeraldas, gestionando los kits de alimentos. Hasta ayer tenía 1.300 con productos básicos, como arroz, azúcar, aceite, latas de atún, entre otros insumos.

El domingo 5 de abril realizó una primera entrega de 300 canastas de insumos, sobre todo en el sector esmeraldeño Bendición de Dios, uno de los más pobres en la ciudad. En estos días espera que desde Guayaquil le lleguen los otros 1.000 para distribuirlos.

El zaguero central de 31 años ha gestionado las canastas con sus propios recursos y también con el respaldo de sus allegados y amigos más cercanos. También sus compañeros del club guayaquileño lo han respaldado.

Él se ha apersonado de la entrega y recorre las calles en un pequeño camión, junto a la gente de su círculo cercano que lo ayuda en la gestión. Realiza las entregas cuando el toque de queda está activo y circula, con el respectivo salvoconducto para estar en ese horario. Lo hace a partir de las 14:00, pues la gente está en sus casas y no se formarán aglomeraciones, para tratar de obtener uno de esos insumos de primera necesidad.

En Esmeraldas tiene identificados los sectores a los que llegará, como Isla Piedad, Nueva Esperanza Norte y los que se asientan en la parte alta de las lomas. En Guayaquil lo hará en Guasmo Sur o Isla Trinitaria. “No podemos llegar a todos, pero sí a una gran mayoría. Por eso tratamos de diversificar por los sectores con más necesidades en estos momentos. Queremos llegar a mucha más gentes”, agregó.

El jugador creó una fundación que lleva su nombre en medio de la emergencia. Siempre operó a título personal cuando llegaba con esos obsequios navideños.

La fundación no se ha podido oficializar, pues evidentemente los trámites necesarios no son posibles realizarlos en este momento, pero aquello no le ha impedido organizarse para abastecer a los que lo necesitan. “Hay mucha gente que no sabía qué hacer para comer en el día y por eso están muy agradecidos. Para ellos es difícil estar solo en casa, sin trabajar para sobrevivir y esto es una forma de que puedan cumplir con la norma impuesta por el Gobierno”, analizó el jugador.

Ahora el fútbol no es lo más importante y mira con buenos ojos como otros actores relacionados al deporte, han respaldado diversas iniciativas. Por ejemplo, la que surgió de nueve capitanes de equipos de la LigaPro, para crear un fondo común y que la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) la gestione para llegar a los que más lo necesiten. “Es bueno ver cómo la gente está presente para aportar. La idea es esa, contagiar para que muchos más ayuden en estas circunstancias”, dijo el futbolista.

Su esposa Paola López es quien más lo respalda en su gestión, junto con sus dos hijos, que están pendientes de lo que realizan.“A nuestras autoridades, líderes que encabezan las ayudas públicas y privadas, que sigan con ese ahínco, esa unión y solidaridad, en este momento excepcional. No hay que pensar en individualismos; hay que pensar en la solidaridad con el que más lo necesita. Solo así podemos hacer frente a la crisis”, agregó el deportista, ante la emergencia sanitaria.

Respaldo
Donación de insumos
El delantero del Tigres mexicano, Énner Valencia, confirmó la donación de 14.000 mascarillas N-95, que serán entregadas en los hospitales de Ecuador con más necesidades.

Desde Inglaterra
Leonardo Campana, quien fue fichado en enero por el Wolverhampton de la Premier League inglesa, realizó una donación económica, cuya cifra no fue revelada, para los más necesitados.

Recortes en México
El club Xolos de Tijuana, donde militan los ecuatorianos Miller Bolaños y Brayan Angulo, anunció que rebajarán temporalmente los salarios de la plantilla.

En Brasil
El ecuatoriano Juan Cazares y sus compañeros del Atlético Mineiro verán rebajados sus sueldos en un 25%, según la dirigencia del equipo. Lo propio ocurrirá con el DT argentino Jorge Sampaoli.

En España
El Osasuna, equipo en el que juega Pervis Estupiñán, redujo en un 20% los sueldos de la plantilla. Aquello representará un ahorro de $ 7 millones, mientras dure la emergencia por el coronavirus. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media