Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egas-Estrada, la fórmula de los clubes para llegar a la Ecuafútbol

Egas-Estrada, la fórmula de los clubes para llegar a la Ecuafútbol
Fotos: José Morán / EL TELÉGRAFO
20 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Francisco Egas, gerente de Universidad Católica

Con más de 10 años en la dirigencia deportiva, Francisco Egas es el candidato propuesto por la LigaPro para presidir la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a partir de 2019.

“Esta candidatura es la que nos une a todos los clubes ecuatorianos. Hay muchas cosas por trabajar y mejorar en nuestro fútbol. Planteamos realizar proyectos más allá del fútbol”, indicó el ahora gerente del club Universidad Católica.

Miguel Almeida, presidente de la “Chatoleí”, ha trabajado durante 10 años junto a él. Para el directivo, Egas cumple con tres requisitos importantes para buscar esa dignidad: liderazgo, capacidad técnica y un currículum intachable.

“Puedo dar fe de aquello. Él fue quien, junto a Esteban Paz, inició la creación de la LigaPro. También en el club hemos ejercido un liderazgo en la oposición por cómo se ha venido manejando la FEF”, indicó Almeida.

Egas tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). “Católica tiene un récord por el cumplimiento de sus obligaciones”, añadió el presidente del elenco capitalino.

Rodrigo Espinosa, directivo del club América, conoce a Egas desde sus inicios como dirigente de Universidad Católica. “Soy testigo de primera mano de su crecimiento. Es un líder muy capaz, conocedor del fútbol ecuatoriano, que posee carácter y mucha personalidad. Si tiene el apoyo de personas que piensen similar a él, sin lugar a dudas habrá resultados exitosos desde muy temprano”.

Espinosa, quien también fue presidente de AFNA, añadió: “Todas las temporadas de Católica son una señal de un trabajo bien elaborado. También dio la aprobación para la llegada de Jorge Célico y tuvo la paciencia para esperar por resultados”.

El directivo fue uno de los más críticos de la FEF mientras estuvo Luis Chiriboga como presidente. Incluso, en 2013, recibió una sanción por un tuit que escribió en referencia al manejo de la entidad, al que lo consideró como “una vergüenza”.

Lo sancionaron por tres años lejos de cualquier actividad dirigencial, pero rebajaron su pena a un año, que cumplió a finales de 2014. Luego retornó a sus labores en Universidad Católica.

Almeida consideró aquel castigo como “honroso”, porque siempre tuvo el ánimo de confrontar lo que consideraba que se hacía mal en la Ecuafútbol. (I) 

Jaime Estrada (der.), presidente del Manta FC


Joven, empresario, dirigente deportivo, exfutbolista y muy hogareño. Así se autodefine Jaime Estrada Medranda. El mantense, de 33 años, junto con Francisco Egas conforman un binomio que espera liderar los destinos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En 2013, a los 28 años, se convirtió en la persona más joven en presidir un club ecuatoriano de fútbol. Ese año abandonó momentáneamente su cargo para actuar en el equipo. Jugó un total de 7 minutos y marcó un gol en el partido que Manta FC ganó 4-0 ante El Nacional.  

Bondadoso, siempre dispuesto a ayudar y muy visionario es como define a Estrada su coterráneo Efrén Mera, volante del Independiente del Valle. 

“De pequeño compartimos mucho en el Manta FC,  íbamos a su casa y la verdad siempre estuvo dispuesto a   darnos una mano en todo sentido”, sostiene el volante.

Mera destaca que también tuvo el privilegio de tenerlo como dirigente en la escuadra celeste. “Siempre  transparente, nunca tuvimos inconvenientes; él trata de llegar a un acuerdo, de buscar lo mejor para la institución”.

Es un joven que logra retos y eso hace que sea exitoso. “Personalmente estoy agradecido por su amistad”.

El comentarista Héctor “Sosó” Moreira destaca en Estrada su bagaje de conocimientos, tanto en legislación deportiva como en dirigencia. “Ha sido un hombre muy inquieto, su pasión siempre ha sido el fútbol, producto de ello con su padre, Jaime Estrada Bonilla, el Manta FC se ha mantenido”.

“Sosó” refiere que Egas-Estrada es un binomio excelente. “Para ver si se cambia la estructura de la Ecuafútbol, porque creo que todos los que han pasado demostraron quemeimportismo. Debe llegar nueva gente, con nuevas ideas”.

Jaime Estrada practica fútbol en sus ratos libres con sus excompañeros del colegio FAE y de barriada. Es muy apegado a la familia y líder del linaje Estrada Medranda, como lo comenta Johnny Mendoza, quien lo conoce hace 15 años. 

“Es un joven que sorprende por su capacidad a pesar de su edad, sin embargo ha logrado en poco tiempo consolidarse; tiene madurez, criterio dirigencial y empresarial”. Insiste en que es exitoso y prueba de ello es que, por tercer año consecutivo, la compañía atunera Fishcorp, bajo su liderazgo, se colocó entre las más grandes empresas exportadoras del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media