Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco Egas auditará el déficit de $ 4,7 millones de la Ecuafútbol

Francisco Egas auditará el déficit de $ 4,7 millones de la Ecuafútbol
02 de febrero de 2019 - 08:35 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) culminó 2018 con números en rojo. Según el informe presentado por la tesorera Marisol Corral, hubo un déficit de $ 4’761.438,31.

Aunque el informe no fue aprobado -deberá someterse a una auditoría de 3 meses- en él se explicó que durante el año se retiraron dos empresas auspiciantes: Tame y Seguros Equinoccial.

Además, está pendiente la renovación con las empresas  Coca Cola y Conecel.

Según el presupuesto de 2018, se tenía proyectado un ingreso de $ 2’440.000 por la firma con nuevas empresas auspiciantes, algo que no se logró, según el informe.

En el mismo documento se revela que la FEF tuvo gastos “atípicos”, como los pagos a abogados para enfrentar las demandas legales.   

Francisco Egas, nuevo presidente de la FEF, calificó como “ridículos” varios de los gastos que realizó la FEF y prometió una auditoría, no solo del último año, sino desde la administración de Luis Chiriboga.  

“La FEF ha hecho unos gastos ridículos en abogados para defenderse en todos los juicios, muchos de ellos que se han perdido, y eso no se ha dicho (...). Se pagó muchísimo dinero para cubrir las indemnizaciones por los contratos rotos de televisión”.

En marzo de 2018, el juez Jean Daniel Valverde obligó a la FEF realizar nuevamente el concurso para la licitación de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano, tras el pedido del líder político Abdalá Bucaram, quien contó con el respaldo del abogado, Pedro Jara.

Parte de las deudas a las que se refiere Egas tiene que ver con valores que se utilizaron para otros rubros, como por ejemplo el anticipo de $ 2’000.000 que entregó la empresa GolTV y que se usaron para pagar a clubes.

En 2017 la FEF no pudo cobrar un importante monto de dinero a los anteriores dueños de los derechos de TV (TC Mi Canal y Gamavisión), pero tuvo que cumplir con los 24 equipos de primera.

De esa cifra, se ha pagado $ 800.000. Luego se firmó un convenio para cancelar 12 cuotas de $ 100.000 y así completar el adelanto. 

Otro gasto fuerte que tuvo la FEF y que no se incluyó en el presupuesto fue el aumento de los honorarios de los árbitros profesionales.

Para Egas, la Federación se acostumbró a realizar pagos incontrolados sin contar con los dineros suficientes, una situación que cambiará en su administración. 

Además, advirtió que la FEF se ha manejado de forma hermética.

“La FEF se acostumbró  a ser un organismo gordo, de viáticos caros, de gastos incontrolados (...); hoy estamos pagando una factura altísima porque los ingresos no son los mismos”.

Corral, durante la lectura del informe económico frente a los representantes de clubes y asociaciones provinciales, aseguró que el último año (2018) ha sido complicado por la falta de liquidez, pero reveló que el organismo tiene solidez patrimonial.

Según las cifras que se presentaron en el Congreso Ordinario de Fútbol 2019, la FEF cuenta con un patrimonio de $ 6’572.443,24.

Exdirigentes opinan
Para Gonzalo Carvajal, expresidente de la Asociación de Fútbol de Orellana, la salida de la actual directiva de la FEF -que llegó hace 21 años- es lo mejor que le pudo pasar al fútbol ecuatoriano y destacó que la presencia de nuevos dirigentes ayudará a enderezar el organismo.

“Toda la gestión de (Luis) Chiriboga, desde la clandestinidad, fue polémica. Él tenía un grupo de dirigentes a los que les daba dádivas. A pesar de que clasificó a varios mundiales es el peor presidente que pasó por la FEF, porque dejó destrozados y divididos a nuestros dirigentes”.

Por su parte, el extitular de la Asociación de la Asociación de Fútbol No Amateur de Chimborazo, Doryan Jara, cree que en la gestión de Villacís (en el cargo desde 2016) solo buscó resaltar su trabajo individual y que en lo deportivo no logró superar los logros de su antecesor (Chiriboga).

“Si hubo escándalos en la época de Chiriboga, aquí (gestión de Villacís) no fue la excepción. Se tomaban decisiones de acuerdo al club o al dirigente (...). La prueba de fuego la tiene este nuevo directorio, que debe dar un giro de 180 grados contando con gente honesta y que haya demostrado gestión”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media