Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

26 equipos femeninos, en la Superliga

26 equipos femeninos, en la Superliga
01 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La Superliga femenina del fútbol ecuatoriano empezará el 13 de abril. Inicialmente se espera que 26 clubes logren inscribirse en el certamen.

Aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó en su portal una lista de 26 equipos que participarán en el torneo, estos deben cumplir con el proceso de inscripción.

Carlos Galarza, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino, confirmó que los equipos tienen hasta el 7 de marzo para entregar la documentación necesaria e inscribir sus nóminas. (ver infografía) 

“Luego de esa fecha y de existir novedades, los clubes tendrán hasta el 11 de marzo para sellar su inscripción”.

María José Benítez, coordinadora de El Nacional femenino, en diálogo con Radio La Red reveló que los equipos amateurs han solicitado ser parte de la Superliga, razón por la cual tendrán que cumplir una serie de requisitos.

“El torneo será inclusivo, creo que tenemos que actuar de la manera más correcta, porque a la final los que necesitaban fútbol femenino fueron los equipos profesionales,  porque el fútbol femenino caminaba solo, ya sea para bien o para mal”.

Luego de determinar el número de equipos que participarán, la comisión volverá a reunirse para decidir qué formato se aplicará.

Por el momento la sugerencia es que haya dos etapas: la primera de cuatro grupos de seis equipos; la segunda con seis llaves de cuatro clubes; y una tercera que serían los playoffs.

El equipo campeón de la Superliga femenina 2019 se quedará con el cupo para la Copa Libertadores.

Los equipos podrán inscribir hasta cuatro extranjeras, las cuales pueden ser reemplazadas por otras cuatro, así no excederán de ocho por campeonato.

Podrán actuar únicamente tres jugadoras extranjeras en cancha, según el reglamento.

Acorde con las disposiciones de la FIFA, la Conmebol y la FEF, cada uno de los clubes participantes tiene la obligación de contar con un médico en la banca para dar atención inmediata a sus jugadoras, si el caso lo amerita.

A inicios de año se planteó la posibilidad de desarrollar dos torneos, uno organizado por la Comisión de Fútbol Aficionado (Confa), solo con equipos amateurs; y otro manejado por la comisión con los equipos que ya disputaron la serie A, pero se los unificará por este año.

El campeonato nacional de la serie A del fútbol femenino se inició en 2013 por decisión del Congreso Ordinario. Pero ninguno de los 16 clubes que participaron eran equipos de la serie A masculina, o en su lugar un conjunto filial.

Pero este año, 16 clubes que participan en el torneo de la LigaPro (serie A) presentaron su equipo femenino o en su lugar se unieron a un conjunto ya conformado para que los represente.

Ese fue un requisito que tuvieron que cumplir para recibir la licencia de Conmebol.

El año pasado, el torneo (quinta edición) del fútbol tuvo la participación de 12 equipos. El título lo disputaron Unión Española de Guayaquil y Ñañas de Quito.

El campeón fue el club Unión Española tras empatar 2-2 en Quito e igualar 1-1 en Guayaquil. Los dos tantos como visitantes definieron al ganador del torneo.

Licitación abierta
En entrevista telefónica con EL TELÉGRAFO, Galarza adelantó que se llamará a una licitación abierta para adjudicar los derechos de televisión del torneo; así como para negociar con posibles auspiciantes.

En el torneo de 2017, la empresa Servinsky adquirió los derechos de televisión. Se conoció que la inversión de la firma fue de $ 60.000, que se repartieron entre los clubes.

El objetivo de la comisión es aumentar los ingresos para los 26 clubes. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media