Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘rojo’ derrotó 2-0 a deportivo cuenca y se mete en la pelea por un cupo a la copa sudamericana

El Nacional gana a los 3 meses y se distancia de la zona de descenso

Con este zurdazo, el volante Alejandro Villalva (rojo) le dio la victoria a El Nacional sobre Deportivo Cuenca. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Con este zurdazo, el volante Alejandro Villalva (rojo) le dio la victoria a El Nacional sobre Deportivo Cuenca. Foto: John Guevara / El Telégrafo
30 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

A varios hinchas de El Nacional, la alegría de ver ganar al club de sus amores les sacó lágrimas. No era para menos, el ‘Rojo’ no conseguía una victoria hacía 3 meses y esta por 2-0 sobre Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa, además de ser reconfortante para sus jugadores, le amplió las posibilidades de no descender.

La revancha no solo fue para el equipo, sino también para el volante Daniel Samaniego, quien tras perder continuidad debido a las lesiones, volvió al rol titular y se convirtió en la figura de la oncena. De hecho, a los 51 minutos marcó el primer tanto y le abrió la senda del triunfo al representativo quiteño.

En las 3 fechas que restan de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de 2015, el ‘Bitri’ debe mantenerse fuera de la zona de descenso, algo que consiguió con los 3 puntos que cosechó ayer a costillas del plantel ‘morlaco’.

Hoy, en la tabla acumulada, asoma en el octavo lugar con 46 puntos y -12 de gol diferencia, similar puntaje de Mushuc Runa, que es noveno con -19 de gol diferencia. En décimo sitio y con la angustia atravesada en la garganta está Deportivo Cuenca, que se quedó con 44 unidades y -17 de gol diferencia.

En el undécimo puesto y con la primera posibilidad de acompañar a Deportivo Quito a la serie B, aparece Liga de Loja, que con 39 puntos y -24 de gol diferencia, aún se aferra a quedarse en la serie A. Para ello debe ganar todos sus partidos (9 puntos) y rogar que sus rivales directos los pierdan.

Con ese panorama, El Nacional respira, pero debe sumar por lo menos 3 puntos para no correr riesgos. Por este motivo, este miércoles, su visita a Mushuc Runa podría ser decisiva. Si somete al ‘Ponchito’ pondrá su pellejo a buen recaudo.

En el duelo de ayer, el combinado escarlata mejoró su desempeño, generó más jugadas de gol y cometió menos errores defensivos, aunque a ratos recurrió a las faltas para detener a los efectivos sureños. No por nada el árbitro Diego Lara amonestó a Adrián Bone, Luis Luna, Ánderson Ordóñez y Marco Mosquera, y expulsó a Édison Méndez.

El técnico uruguayo Eduardo Favaro se mostró satisfecho por el rendimiento de sus muchachos, sobre todo por el orden mostrado y por tener mayor contundencia.

Los goles se produjeron en el segundo tiempo, el primero a los 51’, después de una combinación entre Christian el ‘Corcho’ Cordero y Daniel Samaniego, que terminó con un cabezazo del ‘Chupete’. Y el segundo, a los 71 minutos, en un zurdazo de Alejandro Villalva.

La suerte del ‘Nacho’ ha cambiado en forma radical. Este resultado le da, incluso, chance de pelear por un cupo a la Copa Sudamericana del año entrante.

Por el contrario, deja en vilo al ‘Expreso Austral’, que podría ‘descarrilarse’ a la B si no consigue más puntos, mientras que con Liga de Loja ocurre lo opuesto. El próximo adversario de los ‘colorados’ será Universidad Católica, al que recibirá en la capital azuaya.

El estratega Álex Aguinaga evidenció preocupación, ya que su conjunto no logra regularidad y ha venido de más a menos. (I)

Presidente electo adelanta gestiones

Manjarrez habla de un alto déficit en El Nacional

El presidente electo de El Nacional, Tito Manjarrez, tiene como prioridades armar el equipo para 2016 y conseguir los recursos para dicha temporada. De acuerdo a datos preliminares, el general en servicio pasivo, que comandó la lista Rojos por Siempre, única habilitada para el proceso democrático, alcanzó el 74,6% de los votos positivos y será posesionado tras la finalización del actual campeonato. Los comicios se realizaron el pasado sábado en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Riobamba y Latacunga.

Manjarrez comentó que hace varias semanas busca técnico para el elenco, pues este será determinante en la contratación de jugadores. Lamentó no haber concretado un acuerdo con el estratega uruguayo Alfredo Arias, quien habría recibido una mejor propuesta de un club chileno; y con el uruguayo nacionalizado paraguayo Éver Hugo Almeida, que no pudo desvincularse del Libertad de Asunción.

Al referirse a los auspiciantes, admitió tener casi cerradas las negociaciones con 3 empresas importantes, que prefirió no nombrar hasta cristalizar los acuerdos.

Calificó de preocupante la situación económica en la que recibiría la entidad, ya que tiene información sobre deudas vigentes con Carlos Sevilla y Octavio Zambrano, 2 de los 4 entrenadores oficiales que ha tenido el equipo en los 2 últimos años; y con el preparador físico César Benalcázar. Tampoco se habría pagado las primas a los jugadores, de quienes se tienen pendientes los salarios desde septiembre de 2015. Todas estas acreencias proyectarían pasivos de entre $ 700.000 a $ 1’000.000 generados en la administración saliente, que sumarían un déficit total de, mínimo, $ 4’500.000.

Otro problema sería no contar con $ 140.000 del patrocinio de 2016 aportado por la empresa KAO, que ya habría utilizado el directorio saliente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media