Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nacional fue el equipo más ofensivo de las dos etapas

El Nacional fue el equipo más ofensivo de las dos etapas
Foto: Archivo / et
11 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El sábado pasado terminó la segunda etapa del certamen ecuatoriano de la serie A y se repartió la mayoría de premios y castigos según el desempeño y ubicación de los equipos en la tabla acumulada.

Delfín y Emelec estarán en la próxima edición de la Copa Libertadores desde la fase de grupos. Además, disputarán el título de campeón nacional en dos finales: la primera, que se jugará este miércoles en el estadio George Capwell; y la revancha el próximo domingo en el Jocay de Manta.

Independiente del Valle terminó en el tercer lugar de la tabla acumulada (suma los puntos de ambas etapas) y se metió en la segunda fase de la Libertadores 2018.

Una de las sorpresas de la temporada la dio Macará al clasificar por primera vez en la historia al máximo torneo continental de clubes. Los de Ambato vencieron el sábado a Barcelona en su estadio y se quedaron en cuarto puesto. Los ‘celestes’ jugarán desde la primera fase de la Copa, es decir deberán pasar dos llaves para meterse en la fase de grupos de la Libertadores.

Los ‘toreros’, por su parte, cierran amargamente el año, ya que no podrán repetir su participación en la Copa. Para la dirigencia es un duro golpe porque en sus presupuestos consideran los dineros que reciben por la participación en la Libertadores.

Barcelona se tendrá que conformar con la Sudamericana, que reparte premios, aunque son inferiores. La dirigencia del club amarillo anunció ayer que tomará medidas dentro del camerino y que deberá ajustar su planificación para el próximo año.

Los otros clasificados directos a la Sudamericana son El Nacional y D. Cuenca. Mientras que Liga de Quito deberá enfrentarse a Técnico Universitario (campeón de la serie B) por la repesca para el certamen continental; estos encuentros se disputarán el próximo miércoles (Ambato) y el domingo (Quito).

Mientras que Universidad Católica, que terminó noveno,  y Guayaquil City (décimo) cerraron el año sin premios, pero conservaron su lugar en la serie A del fútbol nacional.

Quienes se tuvieron que despedir de la serie de privilegio y bajaron a la B por su pobre rendimiento en las dos etapas fueron Fuerza Amarilla de Machala y Clan Juvenil de Sangolquí, al ubicarse 11 y 12, respectivamente.

‘Criollos’ goleadores

Al terminar las dos etapas del torneo 2017, El Nacional se constituyó como el equipo más goleador con 73 tantos. Emelec es el segundo club que más dianas anotó en las dos fases, con 71; pero ese número podría subir si marca en las finales que disputará frente al Delfín.

El máximo goleador de los ‘puros criollos’ fue Bryan de Jesús, con un registro de 16 tantos, mientras que Adolfo Muñoz es segundo, con 11,

Por su parte, los ‘cetáceos’ fueron -en las dos fases- los que menos goles recibieron, con 34 en total, seguidos por Emelec y Barcelona con 41.

El equipo que más goles recibió en el torneo fue Clan Juvenil con 101, seguido por Fuerza Amarilla con 76. (I)

----------------------

Garcés, tras los pasos de Barcos en la tabla de goleo

Hernán Barcos es actualmente el máximo goleador del certamen ecuatoriano, con 21 tantos. Desplazó al uruguayo Jonathan Álvez (20 dianas) tras marcar un doblete en la victoria (6-3) de la Liga de Quito ante a Clan Juvenil.

Barcos aún no llega a un acuerdo con la dirigencia ‘alba’, así que su continuidad en el club quiteño es incierta. Según el argentino, la decisión está en manos de la directiva de Liga de Quito.

El segundo lugar de la tabla de máximos artilleros es Álvez, de los registros de Barcelona. El ‘Loco’ podría recalar en el fútbol mexicano para 2018.

Mientras que tercero es el delantero argentino del Deportivo Cuenca, Juan Dinenno, que termina con 20 goles.

En cuarto lugar con 19 goles se ubica el atacante del Delfín de Manta, Carlos Garcés, quien es además el único que podría igualar y pasar a Barcos, como goleador del torneo.

Garcés tiene dos partidos más (ante Emelec en las finales) para intentar terminar el año como el máximo goleador del torneo.

El delantero manabita superó en la última semana una lesión que lo alejó de la recta final de la segunda etapa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media