Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presupuesto de 2016 es de $ 15’515.250

El déficit del 'Ídolo' aumentó $ 6 millones en cuatro años

El déficit del 'Ídolo' aumentó $ 6 millones en cuatro años
Foto: Archivo/ El Telégrafo
01 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El déficit de Barcelona incrementó $ 6’664.733 en 4 años. Así lo reflejan los informes de auditoría presentados por las empresas PKF en 2011 y Excecon en 2016, este último durante la Asamblea de Socios que se desarrolló el pasado miércoles.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente administrativo de Barcelona, en una entrevista con SuperK-800, explicó que el déficit actual del club es de $ 22’600.000 -según informe de Excecon-, pero que podría aumentar otros $ 14 millones, por nuevas deudas (ver infografía).

“Aquí están sumadas todas las deudas que tiene en general el club, de servicios básicos, impuestos que no se han pagado, además de valores que corresponden a la FEF, es decir, exdirigentes y empleados que no se los ha liquidado, clubes deportivos que demandan por el no pago por transferencias de futbolistas, etc.”, explicó Cuentas.

Según los resultados presentados en 2011 por la empresa PKF, durante la gestión de los hermanos Noboa, el déficit del club era de $ 15’935.267, siendo uno de los principales rubros la compra de jugadores.

Julio Díaz, vicepresidente administrativo del club, confirmó que el monto de la deuda se podría duplicar y aseguró que proviene del “descontrol administrativo” que tuvo la dirigencia anterior.

Luis Noboa, exvicepresidente de Barcelona -gestión anterior- en agosto de 2015 reveló que el déficit del club oscilaba entre 12 y 14 millones de dólares. Este diario intentó comunicarse con el exdirigente, pero se encuentra en el extranjero.  

Por intermedio de su cuenta de la red social Twitter, Luis Noboa aseguró que pedirá una copia del informe de auditoría a la actual directiva y luego de leerla y analizarla dará sus comentarios. “Las personas y/o periodistas que escriban injurias y difamaciones tendrán que responderle al Poder Judicial por no cumplir las leyes”, redactó Noboa la noche del miércoles en su cuenta de Twitter.

En el último informe de auditoría, presentado el miércoles pasado, se detallaron las deudas que mantiene la institución con varios equipos y exjugadores, entre las que destacan el millón de dólares que se le debe a Boca Juniors por la contratación de Damián Díaz -durante su primera etapa en el club-; los 2 millones al Deportivo del Valle, por la venta de 3 jugadores y el millón y medio al argentino Rolando Zárate.

A esos montos se suma lo que el club amarillo debe al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este último en 2013 ejecutó un proceso de embargo al estadio Monumental, porque se incumplió un pago por mora vencida.

El informe de auditoría pasó a la Comisión Jurídica para su respectivo estudio. Por el momento se abrieron expedientes investigativos a exdirectivos para conocer su grado de responsabilidad.

Una de las decisiones que tomó la directiva fue declarar persona no grata para Barcelona a Benito Floro, porque a pesar de que la actual directiva, liderada por José Francisco Cevallos, le explicó la crítica situación del club, él solicitó a la FIFA que el equipo baje de categoría, con tal de cobrar los dineros adeudados.

Taxinet firmó con Barcelona 4 meses antes de elecciones

Rafael Verduga, dirigente-miembro de la Comisión de Fiscalización de Barcelona, informó durante la Asamblea de Socios que la empresa Taxinet firmó un contrato con el club, apenas 4 meses antes de las elecciones de directorio.

Parte del contrato de publicidad entre Barcelona y Taxinet estipulaba que el club debía entregar a la empresa 2.200 entradas de los partidos del torneo nacional. Verduga informó que el club no reconocerá ninguna deuda mientras no aparezcan los respectivos soportes legales.

La empresa Taxinet es representada por la compañía Busatiempo. Según la página web de la Superintendencia de Compañías, uno de los accionistas es Luis Noboa Icaza.

Según el sitio en internet, esta compañía se dedica a la venta al por mayor de programas informáticos (software) y fue constituida el 25 de noviembre de 2013.

Noboa, en un diálogo telefónico con revista Estadio, confirmó que Taxinet es una empresa vinculada a Barcelona y que la institución no está respetando la cláusula de confidencialidad que tiene el contrato.

“Taxinet es auspiciante de Barcelona y la directiva actual no respeta las atribuciones que tiene. Eso puede llevar al club a pagar por daños y perjuicios como en cualquier contrato”, dijo Noboa”. (I)

Nuevos auspicios y eventos para solventar crisis

La dirigencia de Barcelona, liderada por José Francisco Cevallos, se comprometió a cubrir $ 12 millones de las deudas que mantiene el club -tal como lo ofreció durante la campaña presidencial- y el saldo restante, es decir $ 10’600.000, quedaría para la siguiente directiva, a la que se le dejará un plan estructurado para cancelar lo que falte.

Ante el aumento del déficit, la actual directiva trabaja para conseguir nuevos auspiciantes y proyectos, con el fin de mejorar los ingresos. Esta semana selló un convenio con una empresa farmacéutica, y para finales de abril están programados varios eventos (feria y una carrera atlética) para recaudar fondos.

Durante la Asamblea de Socios del club se presentó el presupuesto anual (2016), que será de $ 15’515.250, la mayor parte la aportarán los auspiciantes, con $8’000.000. Fue aprobado por los cerca de 400 socios que llegaron a la reunión que duró 8 horas.

Otro de los puntos aprobados en la Asamblea fue la creación de un equipo de fútbol que participará en el campeonato de segunda categoría. El nombre será Toreros Fútbol Club y la intención es que los jugadores de las divisiones formativas puedan tener participación profesional antes de pasar el equipo principal en el campeonato de la serie A. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media