Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directorio pidió que se difiera audiencia

Los miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) durante una reunión ordinaria. Atrás, Carlos Galarza, Jaime Estrada y Francisco Egas.
Los miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) durante una reunión ordinaria. Atrás, Carlos Galarza, Jaime Estrada y Francisco Egas.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
15 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La audiencia de seis miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante la Comisión de Ética de la Conmebol quedó diferida para el 18 de mayo.

La presencia de los directivos Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Édison Ugalde, Vicente Mantilla y Alfonso Murillo estaba prevista para este jueves 14 de mayo de 2020, pero pidieron que se difiriera.

El pedido se hizo porque la reunión se cruzaba con la audiencia de acción de protección solicitada por Francisco Egas, pero luego de que el directivo desistió de la misma, la diligencia no se realizó.

En la comparecencia ante Conmebol, los seis miembros del directorio deberán responder a los cuestionamientos de la Comisión de Ética, sobre los hechos ocurridos en la FEF a partir del 24 de abril, cuando se decidió reestructurar el directorio.

Francisco Egas también fue convocado por la Comisión Ética para que presente sus pruebas de descargo.

La Comisión Ética de Conmebol está integrada por cinco miembros: Natalia Simeone, de Argentina; Rudolf Fischer, de Paraguay; Carlos Terán, de Venezuela; Natale Amprimo, de Perú; y Marcelo Buhatem, de Brasil.

En ese sentido, la situación de la FEF podría aclararse con las resoluciones que tome la Conmebol más adelante. Tanto Egas como Estrada no descansan en su intención de, en un caso, sostenerse en la presidencia, y en el otro caso, asumir ese cargo de inmediato.

Tras la decisión de reestructurar el directorio el 24 de abril, Egas interpuso una acción de protección y se dictaron medidas cautelares antes de la realización del Congreso Extraordinario, citado para el 1° de mayo. Ese día se aprobó la modificación del directorio.

Según Felipe Rodríguez, abogado de Egas, “se sintieron muy poderosos (los seis miembros del directorio) y por encima de la norma. Cayeron en el campo penal; el artículo 282 señala como desacato”, explicó Rodríguez en referencia a la realización del Congreso Extraordinario.

La defensa de Estrada, conducida por Luigi García, alude que la actuación del directivo “atentó contra el principio de autonomía de las federaciones de fútbol”. 

“Francisco Egas desistió de la acción de protección. Evidenció y quedó al desnudo de que no podía acudir a la justicia ordinaria porque le hacía daño a la autonomía del fútbol mundial”, explicó.

Según García, más adelante pedirán una auditoría a la gestión de Egas, ya que consideran que se cometieron “irregularidades”. También planean iniciar un juicio penal contra el directivo por “fraude procesal”.

Egas es reconocido como presidente de la FEF por la Conmebol y por eso estuvo presente como representante del organismo en la reunión del consejo del pasado miércoles. Adicionalmente a eso, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que este viernes 15 de mayo recibirá a Egas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para discutir sobre protocolos para el eventual regreso del fútbol.

Según García, que aún no reconozca a Estrada como presidente de la FEF tiene una explicación. “Todavía no tenemos el oficio del juez competente en el que se levanta la medida cautelar. Cuando se despache nuestro pedido vamos a conminar a la Secretaría del Deporte para que inscriba el nuevo directorio y tenga el aval internacional”, señaló.

La defensa de Egas argumenta que tienen el reconocimiento de Conmebol y de FIFA, entidades que se refieren a Jaime Estrada como vicepresidente. Más allá de aquello, García señaló que después de que se desestimó la acción de protección tienen “la vía expedita”, que es el derecho deportivo.

En el Congreso Extraordinario, Estrada contó con el respaldo de 46 entidades, entre clubes y asociaciones. Otros 30, entre asociaciones y clubes, están a favor de Egas.  El caso está en manos de la Conmebol. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es otra instancia a la que podrían acudir.

El fútbol amateur es mayoría entre los directivos de la FEF

Los seis miembros del directorio de la FEF que deberán comparecer ante la Comisión de Ética de la FEF tendrán que exponer las razones por las cuales decidieron reestructurar el directorio.

Estrada llegó a la FEF como vicepresidente de Egas. Anteriormente estuvo vinculado al club Manta, donde fue presidente y también jugador. Carlos Galarza, tercer vocal principal, ocupó el cargo de presidente de la comisión de arbitraje y antes estuvo en la comisión de fútbol femenino.

Vicente Mantilla es representante del fútbol amateur de Guayas. En otros directorios estuvo en el fútbol salaAlfonso Murillo, séptimo vocal principal, es del fútbol amateur de Manabí. Fue secretario de CONFA. Mientras que Amílcar Mantilla proviene del fútbol amateur de Pichincha y Édison Ugalde, lo propio, pero del fútbol amateur de Esmeraldas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media