Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / guillermo almada / dt de barcelona

“Apuntamos a recuperar el sitial que el equipo perdió”

“Apuntamos a recuperar el sitial que el equipo perdió”
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
21 de julio de 2017 - 00:00 - Elías Vinueza Rojas

Cuando Guillermo Almada se hizo cargo de Barcelona, en junio de 2015, le sorprendieron aspectos negativos y positivos en torno a un club que conocía desde afuera por ser un consumidor insaciable de fútbol y también porque lo enfrentó, como jugador en 1995, vistiendo los colores del América de Cali. Al DT uruguayo le pareció inconcebible que el ‘Ídolo’ fuese tan desorganizado -institucional y deportivamente- y que el plantel solo contara con un futbolista con técnica en velocidad: Tito Valencia.

Pero también se quedó admirado por la gran cantidad de hinchas fanáticos del equipo y el sentimiento mostrado por ellos en las calles o los días de partido. Arrancó con derrota. El 4 de julio en el estadio Modelo, River Ecuador se impuso 2-1. Almada ya sabía que el camino sería complejo y hasta dudó en quedarse al final de la temporada por las carencias. Los jugadores se reunieron y le pidieron que siga. Y en 2016, con dirigencia nueva, de menos a más y con refuerzos, el entrenador logró que su escuadra se convirtiera en protagonista de los encuentros que disputaba y del torneo local.

El título de campeón coronó su trabajo y el de los nuevos directivos, que dieron la vuelta olímpica en su primer año de gestión. A inicios de este año ha puesto a soñar a la familia amarilla con la conquista de la Copa Libertadores tras los triunfos del equipo ante grandes del continente como Atlético Nacional de Medellín, Estudiantes de La Plata, Botafogo y Palmeiras. A 19 días de la revancha contra el Verdao en Brasil, Barcelona intenta levantarse en el campeonato, por el cual enfrenta esta noche a Fuerza Amarilla. El partido tendrá un ingrediente especial: Almada cumple 100 partidos oficiales dirigiendo al ‘Ídolo’.     

De acuerdo a lo que usted planifica y busca, ¿en qué fase de rendimiento se encuentra el equipo? 

Es difícil cuantificar el rendimiento, sobre todo cuando estamos en la mitad de la temporada. Seguramente tenemos mucho mayor desgaste que la temporada anterior por la Copa Libertadores, no solo por las exigencias de los partidos que son mayores que las del torneo local, sino por la mentalización que ello conlleva. El estrés es más fuerte en una competencia externa, sumado a los viajes extensos, como a Buenos Aires o Brasil, que demandan entre 6 y 7 horas. Aparte, algunos jugadores son de selección y llevan casi 30 partidos a mitad del año, lo cual es un disparate, y eso determina que tengamos futbolistas dispares en su formación, lo cual no sufrimos el año anterior. Hay muchos atenuantes para no estar en el nivel que quisiéramos; la doble competencia y las concentraciones muy seguidas hacen que el jugador se desgaste en lo físico y en lo psicológico. Bueno, es una tarea nuestra emparejar los niveles de ellos, siempre buscando ser competitivos en ambos torneos. Estamos tratando de volver a adquirirlo porque el rendimiento de los jugadores es ondulatorio, ya que los temas mentales, familiares, físicos y de lesiones  influyen. 

Los cuatro triunfos en la Copa 2017 han sido importantes y hasta sorprendentes, ¿en qué partido se vio la mejor versión del equipo?

Con varios, contra Atlético jugamos bárbaro, en el primer tiempo rayamos en la perfección. En Buenos Aires, ante Estudiantes también, el rival no nos llegó y le generamos muchos problemas. Frente a Botafogo, acá, hicimos un partido muy bueno, y el de Brasil fue magnífico, lo destacaron los diarios españoles. Fuimos avasallantes, no solo por el fútbol, sino por la tenencia y cuidado de la  pelota, tuvimos 70% de posesión, algo que fue muy importante para que nos compararan con el Barcelona español. Fueron partidos de alta exigencia, contra tres equipos ‘rankeados’ entre los mejores 25 del mundo.

¿Cuáles son los objetivos específicos del club este año?

Nos propusimos recuperar el sitial que Barcelona perdió por distintas circunstancias que no vale analizar ahora. En 2016 era imperioso salir campeones y este año debemos seguir en ese camino; estamos haciendo cosas buenas, tenemos esperanzas de avanzar en un campeonato muy competitivo como es la Copa Libertadores.

¿Palmeiras jugará distinto allá? Si sale con todo al ataque, ¿cómo lo contrarrestará?

No creo que Palmeiras haya venido a defenderse; hubiese puesto otra alineación, prácticamente arrancó con 5 o 6 jugadores de ataque... William, Dudú, Tché Tché, Bruno Enrique, Miguel Borja... Lo que pasa es que Barcelona lo obligó a defenderse, los hicimos jugar en un sector que no les benefició; la idea era limitarlo a un lugar que no resaltara. No les permitimos jugar cerca del área porque ahí hacen buenas apariciones; los hicimos jugar lejos. Fue un mérito grande del equipo, especialmente por el peligro que generó en el segundo tiempo; mantendremos la misma idea allá. Si alineamos al ‘Kitu’, Vera, Álvez, Esterilla y José Ayoví no vamos a salir a replegarnos.

Ellos deben jugar donde pesen y  desequilibren más. Ante Botafogo y Estudiantes, de visitantes, jugamos al ataque, aunque siempre hay un rival que te condiciona. Fue mérito de Barcelona que Palmeiras se defendiera aquí.

Banguera atraviesa su mejor momento. Aparte del buen funcionamiento del equipo, ¿qué influyó para que él haya evolucionado?

Es un gran profesional y una gran persona, se ha preparado bien. Cuando llegué al equipo estaba fuera de la selección, es más, Barcelona no aportaba con ningún jugador. Le propusimos con el preparador de arqueros que el primer reto debía ser recuperar su puesto en la selección. Este año ha dado un paso adelante, estamos muy conformes con su nivel, más allá de algún error puntual que haya cometido. Los que hemos jugado sabemos que eso pasa, y que  cuando el arquero se equivoca es un error que queda más identificado. Es una garantía en el arco; igual con Damián (Lanza) porque cada vez que le toca jugar ha respondido a un gran nivel.

Jéfferson Mena ha sido duramente criticado, pero usted dijo que él soluciona algunas carencias que tenía el plantel. ¿Cuáles son?

Así es. Jéfferson es rápido, tiene buena pegada y cuenta con mejor juego aéreo que Aimar y Arreaga;

él ha debido soportar una comparación con (Ánderson) Ordóñez. Todo jugador necesita un tiempo de adaptación cuando llega a un club, además de que las exigencias de la gente en Barcelona son grandes.

Jéfferson ha sufrido la discriminación de la prensa, que

le pasa a todos los futbolistas y entrenadores extranjeros. Nos pasó a nosotros, al ‘Kitu’, a Marques, a Oyola... Es imposible que un refuerzo juegue 10 puntos al inicio. La lesión le ha impedido llegar a su pico de rendimiento. Tiene mes y medio sin entrenar.

Hoy cumple 100 partidos oficiales al mando de Barcelona...

Estoy orgulloso de estar en un club querido, seguido por mucha gente. Es una linda familia. Hace mucho que estamos acá y debemos seguir a la altura para mantenernos. (I) 

Álvez es duda para medir a Fuerza Amarilla        

Barcelona buscará desde las 19:45 su primera victoria de la segunda etapa del campeonato nacional cuando reciba en el estadio Monumental a Fuerza Amarilla.

En la primera jornada los ‘toreros’ cayeron 1-0 ante Macará en partido desarrollado en el Bellavista de Ambato.

Para el duelo de esta noche, la dirigencia liderada por José Francisco Cevallos dispuso que dos hinchas puedan ingresar al estadio con la compra de un solo boleto (a todas las localidades).

Guillermo Almada, DT de Barcelona y quien esta noche dirigirá su encuentro 100, no descarta la presencia de Jonathan Álvez luego de que se perdiera el encuentro ante los ‘celestes’ la semana pasada. Su lugar lo ocupó Ariel Nahuelpán. El ‘Loco’ Álvez sufrió un golpe en el tobillo derecho, pero esta semana entrenó sin problemas junto al resto de jugadores. Barcelona perdió a inicios de esta semana seis puntos de la primera fase, tras un pedido de la dirigencia. De esa manera, los ‘toreros’ bajaron del segundo al quinto lugar, también en la tabla acumulada. Almada aún no podrá contar con Marcos Caicedo, quien no fue reinscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Tampoco podrá usar a su flamante contratación, Luis el ‘Kunti’ Caicedo. Por su parte, Fuerza Amarilla buscará recuperar los puntos que perdió en la primera fecha ante Delfín. Una de las novedades en la ‘Banana Mecánica’ será el debut del argentino Federico Laurito, de 27 años, que el martes pasado fue habilitado en la FEF. Mientras que mañana llegará al país Reinaldo Merlo para dirigir al club machaleño. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media