Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta de la oncena ‘colorada’ se basó en tratar bien la pelota

Aguinaga estuvo a 11’ de debutar con un triunfo

El arquero Librado Azcona queda en el piso tras el primer tanto del Deportivo Cuenca, ayer en Sangolquí. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
El arquero Librado Azcona queda en el piso tras el primer tanto del Deportivo Cuenca, ayer en Sangolquí. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
19 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Ante poco público, Independiente del Valle empató 2-2 con Deportivo Cuenca y rescató un punto que le permite afianzarse en la punta del campeonato. La igualdad para los ‘rayados’ llegó a través de un discutido penalti luego de un contacto entre el portero Hamilton Piedra y el atacante William Ferreira.  

Este resultado evitó el debut soñado del técnico Álex Aguinaga, quien hasta los 79 minutos se llevaba una victoria. Aguinaga no pudo repetir su exitoso estreno en 2011 al mando de Barcelona y en 2013 con Liga de Loja, cuando comenzó ganando sus primeros encuentros, coincidencialmente, ante Independiente.   

Pese al resultado, el ‘expreso austral’ mostró mayor volumen de juego que en partidos anteriores, pues a pesar de tener menos tiempo la pelota, fue más efectivo y, a base de orden, controló las rápidas arremetidas del elenco ‘rayado’, que ayer no fue contundente.   

Apostado en la tribuna antigua del estadio Rumiñahui de Sangolquí, un reducido grupo de hinchas ‘morlacos’ aplaudió la actuación de su equipo, que incluso se perdió los 3 puntos en los minutos adicionales, cuando Álex González falló en el mano a mano con el cancerbero paraguayo Librado Azcona. Pese a que el estratega uruguayo Pablo Repetto evidenció molestia por el rendimiento de sus dirigidos, el marcador deja al plantel ‘negriazul’ como líder solitario.  

Nueva propuesta

La propuesta de la oncena ‘colorada’ se basó en tratar bien la pelota y provocar ataques desde la salida, neutralizando los conocidos desbordes por las bandas que ejecutan hombres como Mario Pineida y Christian Núñez, constantes protagonistas en la ofensiva del conjunto del valle.

El Cuenca se adelantó a los 30 minutos, luego de que la pelota rebotara en Dixon Arroyo tras un tiro de esquina de Carlos Feraud.

La anotación no cambió el esquema del visitante; estar arriba en el resultado le facilitó la marca ante la desesperación de una errática escuadra local, inoperante, incluso, en la táctica fija. Su principal cobrador, Gabriel Cortez, no causó peligro con el esférico detenido.

La lluvia, que comenzó casi al igual que el segundo tiempo, conspiró contra el juego veloz que pretendió Independiente para alcanzar la paridad. El tanto del empate únicamente se le posibilitó gracias a un error del portero Piedra, quien no atinó a sostener un centro de Núñez y dejó sin marca a Bryan Cabezas, quien concretó a los 48 minutos.

Pero la algarabía de los seguidores del ‘rayado’ se extinguió como las burbujas. A los 49’, Carlos Garcés empalmó de zurda un pase de Luis el ‘Chucho’ Bolaños y de nuevo el Cuenca ganó.

Repetto ordenó adelantar las líneas para sofocar al rival. El visitante tomó precauciones y se amontonaron hombres en su área. Aún así, hubo alternativas para causar contragolpes.

Las variantes insinuaban las intenciones de los 2 instructores. Mientras Aguinaga refrescaba la marca con Miguel Bravo en lugar del juvenil Diego Jerves, Repetto sacaba al zaguero Luis Caicedo para colocar al delantero Julio Angulo.

Más que vistoso, el lance se tornó emotivo. La lucha de ambos equipos por salirse con la suya detonó acciones de gol en ambas vallas. La escena del empate se fraguó a los 77’, cuando Ferreira ingresó al área y Piedra se lanzó al balón para impedir que el ‘charrúa’ rematara. La jugada levantó polémica porque el cuidapalos impactó levemente al ariete y este se dejó caer. Pero como la última palabra la tiene el árbitro, el juez Roddy Zambrano decretó la pena máxima.

A los 79’, mediante un disparo bajo, bien colocado a la esquina derecha del arco de Piedra, Daniel Angulo firmaba el 2-2 y completaba su séptima diana en la justa. Con ello igualó en tantos con Daniel Neculman de River Ecuador, Narciso Mina de Liga de Quito, Miller Bolaños de Emelec y Carlos Garcés.

Con este resultado, Deportivo Cuenca suma 10 unidades y cae del décimo al undécimo lugar, metiéndose en la zona del descenso.

En la jornada 14, este miércoles, el ‘expreso austral’ recibirá al Aucas, último de la tabla, mientras Independiente del Valle descansará, porque su adversario de turno, Emelec, postergó el compromiso por su participación en la Copa Libertadores de América. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media