Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AFE pide que se reordene jurídicamente la estructura del fútbol profesional

Los representantes de la AFE se reunieron con los miembros de la comisión. FOTO: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Los representantes de la AFE se reunieron con los miembros de la comisión. FOTO: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
02 de diciembre de 2015 - 11:26

Los representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) fueron recibidos este miércoles por la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, donde solicitaron un reordenamiento jurídico de la estructura del fútbol profesional.

Jorge Guzmán, gerente de la entidad, aseguró que, por ejemplo, los estatutos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) permiten que se pague con un retraso de hasta 3 meses, cuando cualquier trabajador de otra área debe cobrar hasta 10 días del mes vencido.

Consideran que la Ley del Deporte, la Ley del Futbolista y el acuerdo ministerial entre la AFE y el ministerio del Trabajo, favorecen a la FEF y a los clubes, pero no a los trabajadores del fútbol. 

La comisión, presidida por Marlelly Vásconez, recibió documentación tras la exposición de Iván Hurtado, presidente de la AFE; Edwin Tenorio, vicepresidente y Guzmán. Luego de analizar los mismos y si corresponde oficiarán a los ministerios competentes, que serían el de Trabajo y el de Deporte, para que puedan actuar.

Hurtado también se quejó de que antes de que la selección femenina viaje a Canadá, para jugar el Mundial, un directivo del fútbol aficionado (no mencionó el nombre) impidió a las jugadoras que se agremien bajo la amenaza de impedir su viaje al torneo. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) permite incluir a las mujeres en las agremiaciones nacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado